27/05/10

Cumbre ALC-UE promueve cooperación en ciencia

Los primeros mandatarios se reunieron en la "Cumbre de Madrid" el 17 y 18 de mayo Crédito de la imagen: Presidencia de la Nación Argentina

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BARILOCHE] América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE) fortalecerán el diálogo y la cooperación en proyectos de ciencia, tecnología e innovación, según acordaron representantes de ambas regiones en la “Declaración de Madrid”, adoptada en la VI Cumbre ALC-UE el 18 de mayo pasado, cita que reunió a Jefes de Estado de 33 países de ALC y 27 de la UE.
 
En la Declaración y en su plan de acción los Jefes de Estado acordaron ejecutar la “Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación ALC-UE”, que había sido aprobada en el Foro Ministerial ALC-UE sobre Ciencia y Tecnología, realizado el 14 de mayo en la capital española.
 
La iniciativa establece diversas prioridades políticas. Entre ellas, se acordó que ambas regiones enmarcarán los planes de acción de investigación y desarrollo en estrecha coordinación con la educación superior, la innovación y la transferencia tecnológica.
 
Además, se identificaron las siguientes prioridades temáticas de cooperación: energía, medio ambiente, cambio climático, agroalimentos,  salud y tecnologías de la información y la comunicación. En una etapa posterior, las regiones deberán identificar las prioridades específicas.
 
Ambas regiones acordaron también crear un “Fondo Conjunto de Cooperación”, cuyo monto se establecerá en futuras reuniones técnicas. Éste apunta a fortalecer la interconectividad entre centros e infraestructuras de los sectores público y privado e impulsar el mayor acceso a oportunidades de cooperación, como al Programa Marco Europeo de Investigación.
 
“La lucha contra la pobreza y la promoción de la inclusión social se convertirá en una actividad transversal a ser considerada en todas las prioridades temáticas, para que se logre causar el impacto más amplio en los ciudadanos”, afirma el documento de la iniciativa.
 
Con respecto a las áreas de medio ambiente y cambio climático, los  posibles proyectos de cooperación birregional son variados, según destacó Águeda Menvielle, directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina.
 
Por ejemplo, se podría llevar adelante “la instalación de redes de monitoreo de los efectos del cambio climático, el desarrollo de estrategias multisectoriales de adaptación y mitigación de efectos y/o la  prevención de desastres naturales”, dijo Menvielle a SciDev.Net.
 
Menvielle destacó que estos resultados son fruto de un sostenido esfuerzo de diálogo de los diferentes países que participan de la iniciativa. Agregó que en el segundo semestre de 2010 se realizará una nueva reunión de altos funcionarios de ciencia y tecnología con el fin de aprobar una hoja de ruta final de actividades concretas y compromisos financieros para los próximos dos años.