20/11/08

Cooperación internacional impulsa CyT en Perú

Firma de convenio por los cancilleres de Perú y España Crédito de la imagen: Agencia Andina

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La cooperación internacional impulsará el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Perú, confirmó el ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack.

Desde fines de octubre a la fecha, este país ha suscrito convenios con España y El Salvador. Asimismo, ha iniciado contactos con Ecuador para desarrollar proyectos conjuntos.

Sin embargo, al tenor de las declaraciones de autoridades de diversos sectores, como energía y minas, agricultura y medioambiente, se espera que las reuniones del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que comenzaron el lunes 17 de noviembre, permitirán establecer vínculos muy importantes en diversos campos, incluidos los de desarrollo científico y transferencia de tecnología.

En declaraciones a la prensa local, Brack anunció que se reunirá con sus homólogos de Japón y Corea durante el foro APEC, para identificar áreas conjuntas de interés. Señaló que Japón tiene un programa de enfriamiento de bosque en el que Perú desea participar para capacitar a sus científicos. Con Corea se han iniciado gestiones para la cooperación en programas de ciencia y tecnología ambiental.

El pasado 28 de octubre, al término de la visita que los reyes de España realizaron al Perú, los cancilleres de ambos países suscribieron un acuerdo de asociación estratégica para el desarrollo que incluye investigaciones conjuntas sobre cambio climático y ciencia y tecnología. El documento menciona específicamente la realización de investigaciones sobre conservación de la biodiversidad, recursos hídricos y manejo sostenible de los recursos pesqueros.

El 4 de noviembre, al finalizar la Tercera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Perú-El Salvador, ambos gobiernos suscribieron un programa de cooperación científico-técnico que se desarrollará hasta el año 2010. Éste incluye 42 proyectos dirigidos al desarrollo científico de la pesca, la agricultura y las ciencias propiamente dichas.

Finalmente, el 13 de noviembre, con ocasión de la visita que el ex presidente ecuatoriano Alfredo Palacio realizó a su homólogo peruano Alan García, se iniciaron los primeros contactos para realizar proyectos conjuntos de salud, ciencia y tecnología entre ambos países, de acuerdo con una información proporcionada por la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.