30/08/11

Ciencia es ‘ignorada’ en Nicaragua, dicen científicos

Nicaragua cuenta con 30 investigadores por millón de habitantes Crédito de la imagen: Idaho National Laboratory / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La Academia de Ciencias de Nicaragua envió la semana pasada (25 de agosto) un mensaje a los candidatos a la Presidencia del país y a los diputados que competirán en las elecciones del 6 de noviembre, llamándolos a impulsar un diálogo para la conformación de un verdadero “Proyecto de Nación” en educación, ciencia, tecnología e innovación.

Nicaragua “es el país que menos invierte en ciencia, tecnología e innovación en el continente americano”, dice el mensaje de la academia, según la cual solo entre el 0,02 y el 0,05 por ciento del PIB está destinado a esas áreas.

“Salvo raras excepciones, tradicionalmente la ciencia y la tecnología han sido ignoradas por los gobiernos del país”, afirman los científicos.

Ellos proponen que la inversión anual en ciencia, tecnología e innovación se aproxime gradualmente al uno por ciento del PIB y que se consolide la institucionalidad científica existente.

Además, proponen que se implemente un “Proyecto de Nación” en ciencia, tecnología e innovación, “que permita dar un salto cualitativo en el avance de la economía, la educación, la salud, el medio ambiente y la generación de energías limpias y amigables con el ambiente”.

También enfatizan la necesidad de “crear la cohesión necesaria entre todos los sectores para implantar dicho proyecto en beneficio de la nación”.

Jorge Huete-Pérez, presidente de la academia, destacó que la situación de la ciencia en el país motivó a los investigadores a redactar el mensaje dirigido a los candidatos.

“Nicaragua cuenta con apenas 30 investigadores por millón de habitantes, mientras Chile —por ejemplo— cuenta con 800; en los países de la OCDE [la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico] el promedio es de aproximadamente 3.500; los países nórdicos superan los 5 mil”, detalla el mensaje.

“A nivel de publicaciones científicas, Nicaragua publica un promedio anual de 30 artículos, mientras nuestra vecina Costa Rica publica en promedio 270 y Chile, 3.500. Cada uno de los países de la OCDE publica cerca de 30.000 por año”, agrega.

“Esta mediocre productividad científica no podría ser diferente en un país que carece de políticas de desarrollo científico y en donde los planes de desarrollo [de los gobiernos] tradicionalmente ignoran el factor ciencia y tecnología”, dijo Huete-Pérez a SciDev.Net

“La Academia de Ciencias de Nicaragua ha puesto de relieve el rol esencial de la inversión en educación e investigación para el futuro desarrollo del país. El llamado a que los candidatos se comprometan a apoyar el desarrollo del recurso humano y la creación de conocimiento en Nicaragua es un paso decidido e independiente de la Academia de Ciencias”, dijo a SciDev.Net Michael Clegg, secretario de exterior de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y profesor de la Universidad de California en Irvine.

Para Calestous Juma, director del Proyecto Ciencia, Tecnología y Globalización de la Universidad de Harvard, “hay una falsa visión de que las economías más pequeñas son demasiado pobres como para hacer frente a la inversión en ciencia. Pero, al contrario, las economías más pequeñas solo pueden mejorar su competitividad y satisfacer las necesidades básicas humanas fortaleciendo las competencias técnicas de su población a través de la inversión en ciencia y tecnología”.

Juma agregó: “Las naciones que no inviertan en ciencia y tecnología caerán en una irrelevancia económica. Por esa razón, la solicitud hecha por la Academia de Ciencias de Nicaragua necesita el respaldo político local que finalmente inspirará el apoyo internacional adicional”.

Las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 6 de noviembre, han estado envueltas en fuertes conflictos.

Los tres candidatos que participan son Daniel Ortega, del Frente Sandinista y actual presidente del país —cuya candidatura es cuestionada pues la Constitución no permite reelección directa—; Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista, quien gobernó Nicaragua entre 1997 y 2002 y fue condenado a 20 años de cárcel en 2003 por hechos de corrupción y apropiación indebida, para posteriormente ser absuelto; y Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente.