31/08/11

Brasil: alta tasa de publicación ‘oculta baja en calidad’

¿Está la ciencia brasilera satisfaciendo las necesidades del país? Crédito de la imagen: Wikimedia Commons

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CURITIBA] La producción científica brasilera se ha disparado en las últimas décadas, a pesar de una disminución en el financiamiento de la ciencia, dice un estudio.

La cantidad de artículos creció de 2.000 en 1980 a más de 35.000 en 2009, según un estudio publicado en Scientometrics el pasado 7 de agosto.

Pero el aumento en la cantidad de artículos, generado principalmente por un incremento en el número de estudiantes de doctorado, podría tener como costo la calidad, dicen los investigadores.

El grupo, de la Universidad de San Pablo, analizó la producción científica brasilera, la inversión y el número de investigadores para tratar de explicar qué ha causado el aumento en la cantidad de artículos.

Los expertos hallaron que la inversión por artículo se redujo durante ese período, mientras la cantidad de investigadores permanentes siguió siendo la misma.

Entretanto, el número de estudiantes de doctorado creció de solo 2.000 registrados a fines de los años ochenta a 11.000 en 2008, lo que explica el aumento en la cantidad de artículos, según André Frazão Helene, autor principal del estudio y biólogo de la Universidad de San Pablo.

Además del aumento en los estudiantes de doctorado, Helene dijo a SciDev.Net que también hubo “un aumento de la eficiencia”. Los investigadores comenzaron a trabajar bajo mucha más presión debido a la tendencia mundial de evaluar sus trabajos observando el número de artículos publicados.

Y esto parece haber tenido como costo la calidad: el impacto de los artículos brasileros ha disminuido en la última década, dice el estudio.

La investigación también advierte que los recortes de fondos —como la reducción de más de US$1.000 millones en el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, anunciada en febrero— pueden poner en riesgo la calidad al restringir el acceso a equipos en un momento en que gran cantidad de doctores recién graduados están buscando cargos científicos, lo que a su vez requerirá más inversión.

“En solo unos pocos años será posible entender las consecuencias [de los cortes]”, dijo Helene.

Isaac Roitman, coordinador de educación de la Sociedad Brasilera para el Progreso de la Ciencia, dijo que, mientras el estudio resulta útil para generar un debate sobre la ciencia en Brasil, carece de un análisis más profundo de las relaciones entre el crecimiento científico y el desarrollo social.

A pesar del aumento en la producción, dijo Roitman, la ciencia en Brasil ha contribuido muy poco a las necesidades sociales del país.

Gastão Octávio da Luz, profesor de la Universidad Federal de Paraná, coincidió: “El objetivo último de la investigación en una universidad no es publicar artículos en revistas esotéricas, sino reconstruir nuestra realidad social”.

Enlace al resumen del artículo en Scientometrics

Related links