11/03/08

Argentina: US$150 millones en infraestructura científica

La presidente argentina Cristina Kirchner, en la ceremonia de anuncio del plan Crédito de la imagen: Ministerio de Ciencia/Argentina

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] El gobierno argentino presentó el último jueves (28 de febrero) un plan de infraestructura para ciencia y tecnología para el período 2008-2011 que tendrá un presupuesto de alrededor de US$ 150 millones y será llevado a cabo en forma conjunta por los ministerios de planificación federal y de ciencia.

El anuncio fue realizado en la Casa de Gobierno y contó con la presencia y los discursos de la presidente de la nación, Cristina Kirchner, y el ministro de ciencia, Lino Barañao.

Según informó Barañao en el acto, se construirán 137.650 metros cuadrados de nuevas edificaciones destinadas a la ciencia y a la producción relacionada con empresas de base tecnológica. "Serán 50 obras distribuidas que se harán en 20 organismos en todas las regiones del país", dijo el ministro.

En ese sentido, Cristina Kirchner recalcó que así se busca generar un ‘círculo virtuoso’ entre la innovación y el desarrollo de empresas privadas. "Durante décadas la Argentina no atendió a la ciencia como se debía; nosotros buscamos cambiar esa tendencia", remarcó la presidente.

El gerente de desarrollo científico y tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Jorge Tezón, indicó a SciDev.Net que "el plan está ligado con asociaciones con otras instituciones y por eso las universidades nacionales serán por lo general la sede de los nuevos edificios".

Tezón remarcó en particular la importancia de un polo farmacéutico a construirse en el barrio porteño de Villa Lugano, que incluirá once empresas privadas, además del Conicet y dos universidades.