18/11/11

AAAS y TWAS se unen a favor de la diplomacia científica

Romain Murenzi: Los diplomáticos del mundo en desarrollo pueden no estar científicamente preparados para negociaciones internacionales Crédito de la imagen: TWAS, Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUDAPEST] Dos organizaciones científicas clave lanzaron un programa para promover y desarrollar la diplomacia científica entre Estados Unidos y los países en desarrollo. 

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) y la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) firmaron ayer (17 de noviembre) un memorando de acuerdo en un evento paralelo del Foro Científico Mundial, en Hungría. El acuerdo también se anunciará formalmente en la Reunión General de la TWAS, en Italia, la próxima semana (21-23 de noviembre).

El “Programa TWAS/AAAS en Ciencia y Diplomacia” busca avanzar en temas de la interfaz de ciencia y diplomacia a nivel global.

“Las fortalezas superpuestas, pero a la vez complementarias de las dos organizaciones, proporcionan una sólida base para desarrollar un efectivo programa internacional para la ciencia y la diplomacia”, dice el acuerdo.

Aunque los proyectos aún deben ser acordados, el foco general estará en la creación de cooperación regional y redes entre los miembros y países asociados de la AAAS y la TWAS, además de incrementar la capacidad de los ministerios de relaciones exteriores, departamentos internacionales en ministerios de investigación y organismos de política internacional de los países miembros de la TWAS para crear alianzas científicas.

Las actividades incluirán el desarrollo de un programa de ‘embajador de la ciencia’ en la región de la TWAS.

Alan Leshner, director ejecutivo de la AAAS y editor ejecutivo de la revista Science, dijo a SciDev.Net que “la idea es tratar de usar la ciencia para construir relaciones entre las personas, [independiente de] si sus [respectivos] gobiernos tienen o no buenas relaciones, y ayudar a fomentar la coherencia regional en las comunidades científicas”.

“La TWAS es una fuerza fundamental en ciencia, particularmente en el mundo en desarrollo y por lo tanto, para la AAAS es una maravillosa oportunidad de crear nuevas alianzas”.

“Si entras en contacto [con un país] como Estados Unidos, algunas veces es apabullante [para ese país] mientras que si entras en contacto con comunidades locales es mejor. Será mucho más fácil implicarse y, creemos que más efectivo”.

Un financiamiento basal de algunas decenas de miles de dólares ya está disponible desde el Centro AAAS para la Diplomacia Científica, que fue creado en 2008. Y el programa también está incluido en el presupuesto de la TWAS. Pero todo financiamiento para programas específicos tendrá que conseguirse separadamente, una vez que ambas partes lo hayan acordado.

Vaughan Turekian, director internacional de la AAAS, dijo que la iniciativa difiere de los típicos esfuerzos de diplomacia científica debido a su foco en el intercambio de experiencias y la creación de capacidades, más que solo en conducir la diplomacia científica.

Romain Murenzi, quien asumió como director ejecutivo de la TWAS a principios de este año y antes dirigió el Centro de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Sustentable de la AAAS, dijo: “El tiempo que pasé en la AAAS fue decisivo para la comprensión del problema de acercar el aspecto diplomático al científico”.