13/03/14

Wikipedia amplia libre acceso en países en desarrollo

Mobile phone Wiki SMS_Panos.jpg
Crédito de la imagen: G. M. B. Akash / Panos

De un vistazo

  • Wikipedia Cero es un proyecto donde operadores móviles brindan acceso gratuito a Wikipedia
  • Generalizado en África y Asia, espera expandirse a América Latina este año
  • Una limitación es que los celulares baratos no siempre tienen fuentes en lenguas locales

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La Fundación Wikipedia busca ampliar sus contenidos y el acceso de los mismos para los usuarios de los países en desarrollo.
 
Como parte de su iniciativa “Wikipedia Cero” la fundación está tratando de que el acceso a Wikipedia desde los celulares esté libre de cargos por datos de Internet, así como desarrollar contenidos en lenguas locales.
 
“Comenzamos con Wikipedia Cero porque [percibimos] que el uso de Wikipedia se está cambiando a los celulares, y [para] crecer y expandirnos en los países en desarrollo, necesitamos hacer [más] para apoyar el servicio en los teléfonos móviles”, explica Carolynne Schloeder, directora de programas móviles de la Fundación Wikipedia.
 
La fundación se ha asociado con operadores de teléfonos móviles de los países en desarrollo para permitir el acceso gratuito a Wikipedia por Internet. Cuando un usuario ingresa a Wikipedia a través de un operador que ha aceptado proporcionar uso libre, aparece un mensaje confirmando que la página es gratuita. Cuando el usuario oprime un enlace externo que podría conllevar un costo para visitarlo, aparece un mensaje de advertencia en ese sentido.
 
La iniciativa Wikipedia Cero hizo su primer acuerdo para proporcionar acceso libre a los usuarios de celulares en países seleccionados de África y el Medio Oriente con la compañía de telecomunicaciones Orange en 2012.
 
Otra compañía del rubro, MTN Group, firmó un acuerdo el mes pasado con Wikipedia Cero para brindar acceso al sitio en Sudáfrica. La decisión se produjo luego de que escolares de Ciudad del Cabo escribieran una carta abierta a los operadores móviles del país solicitándoles introducir este régimen.
 
Actualmente, Wikipedia Cero se ha expandido a 23 países del mundo en desarrollo y está trabajando con 26 operadores.
 
“Estamos llegando a unos 300 millones de suscriptores móviles que ahora pueden acceder a Wikipedia sin costo de cargo y tenemos una gran cantidad [de operadores] en línea”, dice Schloeder a SciDev.Net.
 
Siguiendo el camino recorrido en muchos países de África y Asia, la fundación busca expandirse en América Latina el año entrante, continúa. También está aumentando el desarrollo de contenido en lenguas locales.
 
Como parte de este esfuerzo, por ejemplo, el capítulo local de la Fundación Wikipedia en Bangladesh llevó a cabo un taller el mes pasado (16-17 de febrero) con el operador de telecomunicaciones Grameenphone para introducir a los participantes en los lineamientos básicos de la edición de Wikipedia en bengalí.
 
“Nuestro principal objetivo es expandir el acceso a Wikipedia y aumentar el número de lectores en los países en desarrollo”, afirma Schloeder. “En el camino nos estamos asociando con operadores que quieren apoyar a sus comunidades locales y ayudar a crear un fuerte recurso de Wikipedia en su lengua local”, añade.
 
Aunque Wikipedia está disponible en muchos idiomas locales, según Schloeder no todos los teléfonos móviles son compatibles con las fuentes de todos los idiomas, y la Fundación espera resolver este problema mediante la colaboración con los proveedores de sistemas operativos.
 
Para quienes no tienen un teléfono celular habilitado para Internet o un teléfono inteligente, la fundación está tratando de obtener una opción gratuita de búsqueda vía SMS para acceder a Wikipedia.
 
Para el científico de información Michael Twidale, de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, Wikipedia Cero es “una iniciativa emocionante con bastante potencial”.
 
“Convencer a los operadores debería ser relativamente fácil”, señala. “Puede brindarles una gran publicidad”. Añade que es “posible que quienes tengan acceso gratuito a Wikipedia puedan interesarse en pagar voluntariamente por el acceso a los datos para leer otro material”.
 
Vea un video sobre la expansión de Wikipedia en los países en desarrollo:

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

Related links