27/04/15

Twitter puede ayudar a medir polarización política

twitter by zp
Crédito de la imagen: Composición gráfica de Zoraida Portillo

De un vistazo

  • Con datos de Twitter es posible estudiar comportamientos y uso de lenguaje de una comunidad
  • Análisis usa teoría según la cual gente confía en opinión de expertos en lugar de usar la propia
  • Estudios de este tipo permiten reflexión sobre poder de nuevas tecnologías en construcción social

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Es posible medir efectivamente la distribución de la polarización política presente en una comunidad si se analizan sus mensajes de Twitter con el algoritmo correcto. La data resultante se puede utilizar para el diseño apropiado de procesos de diálogo y comunicación, según un estudio publicado en la revista AIP Chaos Interdisciplinary Journal of Nonlinear Science (31 de marzo).
 
Los investigadores tomaron como caso de estudio las discusiones a través de Twitter durante los días previos y posteriores a la muerte del ex presidente venezolano Hugo Chávez, ocurrida en marzo de 2013.
 
Los resultados muestran un país dividido en dos opiniones yuxtapuestas casi en partes iguales, e identifica las zonas geográficas donde se concentra la polarización política, tomando como ejemplo la capital, Caracas.

“Las muestras en línea son superiores (en tamaño) a las muestra que se podrían estudiar con técnicas tradicionales de encuestas”.

Rosa María Benito, Universidad Politécnica de Madrid, España

 
Rosa María Benito, investigadora afiliada a la Universidad Politécnica de Madrid, España, y coautora del estudio, dijo a SciDev.Net que su equipo decidió estudiar el caso venezolano porque la polarización en ese país se extiende a “lo cultural, lo territorial y lo económico” y pareciera haberse replicado a otros países latinoamericanos en años recientes.
 
Para obtener los datos, los investigadores recogieron los tuits de un grupo de individuos que consideraron como “influenciadores” y calcularon cuánta de la distribución de estos tuits resultó en polarización.
 
El análisis toma en cuenta la teoría del economista estadounidense Anthony Downs, según la cual los individuos más sensibles de la sociedad tienden a confiar en la opinión de expertos en lugar de analizar la información por sí mismos, por lo cual la discusión política entre personas minimiza el costo de estar políticamente informado.
 
“Con la riqueza de datos que ofrece Twitter, pudimos medir la polarización y segregación de los internautas, así como la correspondiente polarización territorial e incluso el uso del lenguaje. Las muestras en línea son superiores (en tamaño) a las muestra que se podrían estudiar con técnicas tradicionales de encuestas”, explica Benito.
 
“Twitter también nos permite medir el comportamiento en tiempo real de las personas y su dinámica temporal, a diferencia de los métodos tradicionales, que proveen una fotografía congelada en el tiempo”, añade.
 
Luis Carlos Díaz, coordinador de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, en Caracas, comenta a SciDev.Net que este tipo de estudios son importantes porque permiten reflexionar sobre el poder de las nuevas tecnologías en la construcción social.

“Nuestro conflicto (el venezolano) depende en buena medida de la comunicación y por eso se ha ido adaptando a las distintas plataformas. Asfixiados los otros medios, los venezolanos hiperconectados asumen sus cuentas personales como espacios de deliberación, disidencia y radicalización política”, subraya.