14/04/15

Celulares ayudarían a predecir brotes epidémicos

Haiti Town Receives Cholera Kits
Crédito de la imagen: Fotos ONU

De un vistazo

  • Estrategia sirvió para crear red nacional de movilidad durante epidemia de cólera en Haití en 2010
  • Tener información espacial es clave para control de brote epidémico dicen expertos
  • Pero método solo serviría para enfermedades infecciosas, fáciles de detectar y reportar

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El análisis de datos obtenidos del uso de teléfonos celulares serviría para predecir la distribución de un brote epidémico como el cólera y por tanto para incrementar las posibilidades de control, según una nueva investigación.
 
Un grupo de investigadores de Suecia, China e India puso a prueba esta estrategia de análisis de big data durante el último brote epidémico de cólera en Haití, que se disparó en 2010 tras el terremoto y provocó la muerte a más de 8 mil personas.
 
El estudio, publicado en Scientific Reports  (9 de marzo), usó los datos anónimos sobre los traslados de un lugar a otro de 2.9 millones de usuarios de celulares durante la fase temprana del brote, combinándolos con información espacio-temporal de 78 áreas y creando una red nacional de movilidad.

“Esta técnica podría complementarse con otras herramientas, como redes sociales, para levantar alertas tempranas de focos epidémicos”.

Ricardo Mansilla, UNAM

 
Según Linus Bengtsson, autor principal del estudio, los datos del celular permiten no solo predecir dónde ocurren los brotes sino también calcular qué tamaño tendrán, o sea, el número de casos de cada brote local durante la fase temprana de la epidemia. Admite sin embargo que esta información es más incierta que la de los modelos estándar.
 
Una de las vías de propagación más comunes durante un brote es mediante el movimiento de las personas infectadas, por lo que tener información espacial es clave para el control del brote, dice Ricardo Mansilla, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Saber a dónde se moverá la enfermedad o al menos cuáles serán los lugares más probables es vital para establecer medidas de cerco epidémico”, agrega el matemático.
Actualmente es difícil saber cómo se va a mover espacialmente una epidemia, dice Bengtsson.

“Se sospecha que parte de la dificultad en predecir cómo se distribuyen las enfermedades infecciosas se debe a nuestro entendimiento limitado sobre cómo se mueve la gente, de ahí nuestro interés por esta alternativa”, agrega el epidemiólogo del Instituto Karolinska y director de la fundación sueca “Flowminder”, que promueve el uso de este tipo de herramientas en epidemias y otras crisis sanitarias.

Esta técnica puede complementarse con otras herramientas, como las redes sociales, para levantar alertas tempranas de focos epidémicos, dice Mansilla, quien desarrolló junto con colegas el sistema “ViralMap”, que usa información de los usuarios de Twitter para detectar enfermos de gripe.
 
“Combinado con un buen reporte de casos, el método puede ser muy importante para prevenir el esparcimiento de enfermedades infecciosas emergentes como algunas cepas de influenza de alta mortalidad”, agrega Bengtsson.
 
Pero aclara: “el método sirve para las enfermedades infecciosas que se dispersan relativamente fácil entre las personas y que son fáciles de detectar y reportar en el sistema de salud; para otro tipo de enfermedades como el VIH el método no funciona”. 

> Enlace al estudio (en inglés)