12/12/14

Perú y Chile firmaron acuerdo de cooperación climática

COP20_presidentes_AL.jpg
Crédito de la imagen: Carlos Luque

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La llegada del secretario general de Naciones Unidas Bam Ki-moon y de los ministros y jefes de Estado de los países miembros el 9 de diciembre a la sede de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP20), pareció impulsar las negociaciones y los acuerdos de cooperación regional entre los países.
 
Al día siguiente, el miércoles 10, los gobiernos del Chile y Perú firmaron un acuerdo de cooperación ambiental con el objetivo de promover el desarrollo de capacidad técnica y de políticas públicas de protección del ambiente, conservación de los recursos naturales y gestión ambiental.
 
La ceremonia contó con la presencia de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y del presidente peruano, Ollanta Humala Tasso, además de los ministros de relaciones exteriores Heraldo Muñoz Valenzuela, de Chile, y Gonzalo Alfonso Gutiérrez Reinel, de Perú.
 
El acuerdo forma parte de una agenda chilena y peruana orientada al cumplimento de los compromisos firmados durante la COP20 y representa un nuevo paso de ambos gobiernos para fortalecer la integración y la cooperación en áreas importantes de interés mutuo, como la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Es preciso firmar compromisos concretos, que traten el cambio climático como una amenaza tan seria como el narcotráfico

Ollanta Humala, presidente de Perú

 
Perú ya había firmado un importante acuerdo de cooperación climática con Noruega en setiembre, durante la cumbre del clima de la ONU, en Nueva York.
 
Vigente hasta 2021, el acuerdo prevé la transferencia de hasta US$ 300 millones de Noruega a Perú para apoyar programas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la desforestación.
 
En una conferencia de prensa en la sede de la COP20 la semana pasada, Gustavo Suarez de Freitas, responsable de bosques del Ministerio de Ambiente de Perú, informó que en 2013 se deforestaron 145.000 hectáreas de la Amazonía peruana, un fuerte incremento respecto al promedio de 113.000 hectáreas por año desde 2001.
 
Después de firmado el acuerdo, los presidentes de Chile y Perú se encontraron con los de la Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, para anunciar la Declaración de los Presidentes miembros de la Alianza del Pacífico sobre el Cambio Climático.
 
La declaración señaló la urgencia de transformar las sociedades para garantizar un desarrollo global sostenible, con economías adaptadas al cambio climático y bajas tasas de emisión de carbono.
 
“Es posible crecer económicamente y de modo sostenible”, dijo Humala durante su discurso. “Para eso, es preciso firmar compromisos concretos, que traten el cambio climático como una amenaza tan seria como el narcotráfico”, agregó.
 
“Estamos convencidos de que el calentamiento global es una amenaza concreta para el mundo y las futuras generaciones”, señaló Bachelet. “Así que precisamos cambiar los padrones culturales y educacionales de preservación ambiental y trabajar en una política latinoamericana integrada y orientada a la conservación y sostenibilidad en la región”.