09/06/11

Se amplía colaboración Sur-Sur

Los países del sur comparten sus retos Crédito de la imagen: IRD/Ampe F

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Directores de centros de investigación de excelencia de diversos países del mundo en desarrollo acordaron ampliar las actividades de una gran iniciativa de colaboración Sur-Sur, y aprobaron un plan estratégico a cinco años que busca promover proyectos conjuntos, desarrollo de capacidades y colaboración internacional. 

La 14 reunión anual del Consejo Coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible en el Sur (COMSATS) tuvo lugar en Bogotá, Colombia, el mes pasado (26 y 27 de mayo). 

"COMSATS se ha embarcado en una nueva gran iniciativa, en la cual grupos de sus países miembros han acordado trabajar conjuntamente en proyectos específicos de investigación", dijo a SciDev.Net el director ejecutivo de la Comisión, Imtinan Qureshi.
 
No se aprobaron nuevos fondos para la expansión de los proyectos, pero el consejo hizo un llamado a sus países miembros para que empiecen a asignar al menos el dos por ciento de su Producto Interno Bruto a la ciencia y la tecnología. 

La iniciativa COMSATS ya incluye tres grupos de investigación, uno en China y dos en Pakistán, que trabajan en cambio climático, ciencia de productos naturales y tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Ahora, seis nuevos grupos de investigación se enfocarán en agricultura, seguridad alimentaria y biotecnología; ciencias de materiales; modelamiento matemático; materiales de construcción; tecnologías del espacio; riesgos naturales y recursos naturales. 

Eduardo Campello, director general de Embrapa-Agrobiología (Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria), dijo que la propuesta sobre el grupo de agricultura se formalizará en los próximos meses.

"La idea es establecer un mayor número de asociaciones de investigación, intercambios de investigadores y estudiantes, para desarrollar tecnologías amigables en términos ambientales y que garanticen una buena productividad agrícola", agregó. 

El físico colombiano Eduardo Posada, presidente del consejo coordinador de la comisión, subrayó que los participantes estuvieron de acuerdo en que los países del Sur comparten retos, tales como la lucha contra las enfermedades tropicales y el desarrollo de tecnologías agrícolas sostenibles, en las cuales pueden colaborar. 

En el futuro cercano "podremos comprar entre nosotros nuestra propia tecnología", dijo Posada a SciDev.Net

Las presentaciones de ocho centros de excelencia de Brasil, China, Colombia, Egipto, Nigeria, Pakistán, Sudán y Turquía ofrecieron la oportunidad de aprender los unos de los otros sobre sus éxitos, mejores prácticas y oportunidades de compartir tecnología. 

"Creemos que este componente de la reunión provee el mecanismo más directo de intercambio científico Sur–Sur en tiempo real, en modo interactivo", dijo Qureshi. 

La reunión también aprobó su estrategia a cinco años (2011–15) con el fin de promover actividades científicas colaborativas en temas que puedan tener relevancia directa en el desarrollo socioeconómico. 

El comunicado final hizo énfasis en que el desarrollo de capacidades es esencial para las organizaciones científicas y resolvió promover la cooperación entre los centros de investigación, con especial énfasis en capacitación, intercambio técnico, talleres, educación superior, mantenimiento de equipos, diseminación del conocimiento y enlaces con las agencias de colaboración. 

Enlace al comunicado final de la reunión de COMSATS [11,4kB]