28/12/12

Red impulsa visibilidad de ciencia latinoamericana

La red prevé 'dar mayor visibilidad a la producción científica latinoamericana' Crédito de la imagen: Flickr/woodleywonderworks

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO/BUENOS AIRES] Instituciones de educación superior y de investigación científica de nueve países de América Latina han unido fuerzas para crear una red científica de acceso abierto (AA) para el continente.

El proyecto, llamado LA Referencia, está diseñado como una red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas, que estará disponible en línea. Su objetivo es ofrecer acceso abierto a artículos científicos y tesis de maestría y doctorado a los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela.

La red fue oficialmente presentada en Buenos Aires, Argentina, el mes pasado (29 de noviembre), y en junio de 2013 se pondrá en marcha un sitio piloto en español.

DE UN VISTAZO

  • Nueve países de América Latina se unieron para lanzar una red de investigación de acceso abierto
  • El proyecto busca dar mayor visibilidad a la producción científica de América Latina
  • Otros países, incluyendo Costa Rica y Guatemala, podrán unirse pronto a la red

La red beneficiará a unos 700.000 maestros; 70.000 investigadores y alrededor de 15 millones de estudiantes de América Latina y el Caribe.

“LA Referencia no es un repositorio ni un portal de repositorios, sino una red de repositorios”, dice a SciDev.Net Malgorzata Lisowska, directora de la biblioteca de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, una de las instituciones involucradas en el proyecto.

La red unirá repositorios nacionales de todos los países participantes.

A diferencia de otras plataformas regionales, como SciELO (Biblioteca Científica Electrónica en Línea), LA Referencia no dependerá de la decisión de las revistas de subir contenido. En su lugar, como parte del compromiso hacia el proyecto, cada institución tendrá la responsabilidad de poner a disposición el contenido producido por sus investigadores.

El objetivo es “dar mayor visibilidad a la producción científica de América Latina y a sus autores”, dice Lisowska.

Otra misión fundamental de la red es “facilitar la creación de repositorios institucionales”, agrega.

Este es el avance más reciente hacia el acceso abierto en la región. Argentina espera la aprobación final de su propia ley de repositorios digitales y de acceso abierto, mientras que Brasil y Perú también han dado pasos en ese sentido.

Sergio Matheos, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) de Argentina, señala que durante la primera mitad de 2013, Uruguay y Costa Rica también se sumarán a la red. Además, Guatemala y Puerto Rico han expresado interés, agrega Lisowska.

“Esperamos que, una vez en funcionamiento, la red sea el principal portal de AA a la producción científica regional, ofreciendo información de calidad y contribuyendo a la disminución de la brecha digital”, destaca Lisowska.

Paola Bongiovani, investigadora de acceso abierto y repositorios de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, dice a SciDev.Net: “Las instituciones involucradas son generadoras de políticas públicas de investigación y desarrollo, y, como tales, están en condiciones de generar un gran impacto en sus propios países”.

El equipo detrás de la red espera fundar las bases para colaboraciones transnacionales entre investigadores y grupos que trabajen en temas específicos.

“En el futuro esto podría conducir a la creación de agendas comunes de investigación con equipos multidisciplinarios de diferentes países de la región —y del mundo— que trabajen juntos”, señala Bongiovani.

La iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y coordinada por la RedClara (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas).