17/03/15

BRICS rumbo a red universitaria y movilidad académica

Ministros y vice BRICS_Marcelo Camargo Age0302ncia Brasil2
Crédito de la imagen: Marcelo Camargo, Agência Brasil

De un vistazo

  • Movilidad estudiantil y docente, y cooperación en posgrados fueron temas prioritarios de reunión
  • Mecanismos para financiar movilidad académica e idioma, son retos subrayados en declaración final
  • Pero para internacionalizar lazos en educación superior, primero hay que subsanar las deficiencias

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RÍO DE JANEIRO] Una red de universidades e instituciones de educación superior para facilitar la movilidad académica y la investigación científica conjunta entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (países conocidos como grupo BRICS), sería realidad el próximo año.

Especialistas y ministros de Educación de esos cinco países –que agrupan al 43 por ciento de la población mundial y el 25 por ciento de la riqueza global– se reunieron el 2 y 3 de marzo en Brasilia para discutir sobre cooperación multilateral en la educación superior, profesional y tecnológica, además de metodologías conjuntas de indicadores educacionales.

“Priorizamos temas de movilidad estudiantil y docente y de cooperación en posgrados. Hay propuestas de crear una red más amplia de universidades y también formar una alianza de universidades de excelencia en algunas áreas específicas como las ingenierías, temas agrarios y áreas médicas”, dice a SciDev.Net Luiz Claudio Costa, secretario ejecutivo del Ministerio de la Educación de Brasil.

“Hay propuestas para formar alianza de universidades de excelencia en ingenierías, temas agrarios y áreas médicas”

Luiz Claudio Costa, Ministerio de Educación de Brasil

Aunque muy distintos entre sí en lo que se refiere a sus regímenes políticos, ubicación geográfica, culturas e idiomas, Costa argumenta que se requiere trabajar en conjunto para superar las desigualdades existentes. “Las experiencias exitosas de cada país van a servir para enriquecernos”, afirma.

Entre los desafíos subrayados por la Declaración de Brasilia, emitida al término de la reunión, figuran los mecanismos para financiar la movilidad académica y el idioma, que sigue siendo una barrera. La comunicación en común se realiza en inglés. Costa apoya la idea de crear centros de idiomas en cada país del grupo BRICS.

Para Olga Andreeva, vicedirectora de relaciones internacionales de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, la cooperación permite el desarrollo de estrategias coordinadas.

“Estamos prestos a identificar las áreas de interés común y a discutir criterios para la composición de la Red de Universidades de los Países BRICS”, anunció Andreeva durante el encuentro.

Según Rebeca Otero, coordinadora de educación de la UNESCO en Brasil, aunque haya voluntad política para internacionalizar los lazos en educación superior, primero hay que subsanar las deficiencias.

“Las universidades necesitan prepararse para enviar y recibir investigadores. La validación de diplomas aún tiene que ser discutida”, señala a SciDev.Net.

Un reciente diagnóstico de la UNESCO (setiembre 2014) sobre los sistemas educacionales de BRICS recomendó intensificar el intercambio de estudiantes entre esos países, ampliar la calidad y equidad de la educación y ayudar a países en desarrollo sobre todo en África.

“Todos los países se han mostrado dispuestos y esperanzados de fortalecerse mutuamente hacia un plan de acción para los próximos dos años”, sostiene Otero.

Los futuros encuentros serán en abril en Cuiabá, Brasil; mayo en San Petersburgo, Rusia; y octubre en Beijing, China, cuando posiblemente se lanzará la red de universidades de BRICS.

> Descargue versión completa de informe "BRICS: la construcción de la educación para el futuro", UNESCO, 2014 (en inglés o portugués)
Declaración de Brasilia (en portugués)