26/01/11

Brasil: oportunidad para científicos de América Latina

Entre las áreas de investigación se cuentan bioenergía, células madre y biodiversidad Crédito de la imagen: Robert Scoble / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Científicos jóvenes altamente calificados —de Brasil o de otros países— pueden acceder a programas de apoyo a la investigación, especialmente en instituciones emergentes del estado de Sao Paulo, en Brasil.

También se aceptan propuestas en nuevas áreas de investigación en instituciones más consolidadas del mismo estado.

La Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Fapesp), entidad que ofrece el apoyo, informó que recibe las solicitudes en cualquier momento del año y se analizan a través de un “proceso rápido”.
El programa fue creado hace quince años, durante los cuales Fapesp ha invertido alrededor de US$120 millones, distribuidos en 1.027 propuestas.

Entre los temas de investigación de los proyectos seleccionados se incluyen bioenergía, células madre para la regeneración cardíaca, drogas anticancerígenas, diagnóstico de fiebre amarilla, conservación y uso sustentable de la biodiversidad y plagas cítricas, entre otros.

“Una evaluación realizada por investigadores de la Universidad de Campinas (Unicamp) reveló que el programa ha tenido éxito en nuclear grupos de investigación, ubicar investigadores de buen nivel en las instituciones huéspedes y en dotar a dichas instituciones con infraestructura de investigación”, dijo a SciDev.Net Carlos Henrique de Brito Cruz, director científico de Fapesp.

Según Brito, la entidad aprueba aproximadamente el 40 por ciento de los proyectos que recibe.

“El programa ha permitido en alguna medida el brain gain, pues trajo a Sao Paulo aproximadamente mil investigadores, el 75 por ciento de los cuales permaneció en el estado”, dijo.

En su evaluación, sin embargo, “es importante que el programa tenga más visibilidad para investigadores de otros países”.

“Sin duda el apoyo de Fapesp fue muy importante para el establecimiento de mi grupo de investigación y para el desarrollo de mi trabajo”, afirmó a SciDev.Net Fabio Papes, profesor de la Unicamp.

“Casi todo el apoyo financiero de mi laboratorio proviene de Fapesp; nuestra área (neurobiología molecular) es muy costosa y existe una demanda constante por recursos y equipo de punta”, dijo.

Parte de su investigación, que resultó en un artículo de portada de la prestigiosa revista Cell en 2010, fue realizada en los EE.UU. y otra parte en Brasil.

“Estoy contento, porque nuestro trabajo ha recibido buena acogida y fue tema de varios reportajes en los medios masivos y en el medio científico; el apoyo que obtuve de Fapesp puede funcionar como estímulo para que otros jóvenes investigadores, actualmente en el exterior, vuelvan a Brasil para desarrollar sus investigaciones en nuestras universidades”.

Ricardo Giordano es otro ejemplo de investigador beneficiado con el programa de Fapesp. Viajó a EE.UU. para hacer su post-doctorado en el MD Anderson Cancer Center, en Houston, donde obtuvo una posición de científico investigador durante ocho años.

Giordano recibió de Fapesp US$400 mil por cuatro años. “Estos recursos han sido cruciales para empezar mi grupo de investigación [en la Universidad de Sao Paulo]”, dijo a SciDev.Net.

Información sobre el programa Fapesp para jóvenes investigadores (en inglés)