Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Argentina y Argelia firmaron a mediados de junio la segunda parte de una serie de acuerdos con lo cual se intensifica la relación de cooperación científica iniciada en 1989.

En ese entonces la empresa argentina Invap construyó en Argelia un reactor nuclear de investigación, usado para la producción de radioisótopos en investigación básica.

Los acuerdos se suscribieron durante la II Reunión del Comité Científico Mixto Argentino-Argelino, realizada en Argelia.

Se trata de la continuación de las reuniones que comenzaron en Buenos Aires en mayo de 2004, ocasión en la que el entonces embajador argelino en Argentina, Nourredine Ayadi, consideró que el modelo de cooperación alcanzado entre los dos países era un hito en las relaciones entre países no-desarrollados: "hay muy pocos casos de una cooperación tan intensa, tan diversa, entre dos países del Sur", dijo.

El actual embajador, Ahcéne Boukhelfa, consideró ahora que Argentina tiene mucho para aportarle a su país en términos de ‘transferencia de tecnología y know how’ científico, sobre todo en el área de biotecnología.

El convenio firmado incluye la posibilidad de que Argentina — a través de la empresa de sociedad mixta Invap — se postule para la construcción de un satélite espacial argelino, ratificando el convenio firmado entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales argentina (CONAE) y la Agencia Espacial de Argelia para el satélite SAC-F/ALSAT-2 argelino.

En el mismo viaje, la delegación argentina, encabezada por el secretario de ciencia y tecnología, Tulio Del Bono, suscribió también convenios con sus pares de Túnez en las áreas de biotecnología y medicina nuclear.