Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[QUITO] A fin de impulsar la planificación de políticas energéticas y lograr la integración energética de los países de América Latina y El Caribe, delegados de 12 naciones de la región participaron en el Programa Regional de Capacitación en Planificación Energética.

El encuentro, sostenido a fines de marzo en Quito, Ecuador, estuvo a cargo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Organización Internacional de Energía Atómica (OEIA).

En su primera fase, el proyecto integra a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Para su ejecución, "se iniciará un diagnóstico que identifique las necesidades energéticas y los principales recursos naturales de cada país, para potenciar la producción de energías alternativas", señaló a SciDev.Net María Sircia De Sousa, coordinadora de Información de OLADE.

Para Sousa, la experiencia de Brasil, Colombia y México es fundamental para la consolidación de una red regional en materia energética.

Como estrategia, la OLADE propone crear un Comité de Planificación Energética en cada país. "Queremos reducir el impacto ambiental a través de una buena planificación, para que en un futuro se cuente con energía segura, de buena calidad, económica y de libre acceso para todos", señala Sousa.

La OLADE también está coordinando un Programa Regional de Biocombustibles que integra a 26 países de América Latina y El Caribe.

A través de este programa se apoya la implementación de iniciativas nacionales en materia energética, se busca impulsar la comercialización, distribución y control de calidad, y se apoya la creación de empresas rurales destinadas a producir biocombustibles.

"Los principales aportes de este programa se relacionan con el uso de biocombustibles y con la eficiencia energética", dijo a SciDev.Net Byron Chiliquinga, coordinador de Fuentes Renovables y de Medio Ambiente de OLADE.

También se ha previsto crear una asociación que analice el impacto de los biocombustibles en la agricultura.

El etanol proveniente de la caña de azúcar y la energía nuclear son las principales alternativas energéticas para la región, según conclusiones del encuentro regional.

Para noviembre próximo está programado en Colombia el Foro de Integración Energética Regional con los ministros de Energía de cada país. El objetivo es integrar a los gobiernos a este proyecto y propiciar alianzas que garanticen su buena ejecución.

Related links