27/03/12

La biomasa debe ser el décimo punto de inflexión

Imágenes satelitales servirían para evaluar biomasa como ‘punto de inflexión’ Crédito de la imagen: Flickr/PlanetObserver

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LONDRES] Los nueve ‘límites planetarios’ —puntos de inflexión ambientales, más allá de los cuales el planeta no se recuperaría— pronto podrían estar acompañados de un décimo, si se acepta una propuesta formulada por científicos prominentes.

El concepto de límites planetarios fue propuesto en 2009 por Johan Rockström, director ejecutivo del Instituto Ambiental de Estocolmo, y Will Steffen, director ejecutivo del Instituto de Cambio Climático de la Universidad Nacional de Australia, y ha estado en debate desde entonces.

Este artículo es parte de nuestra cobertura de El Planeta bajo Presión 2012 (Londres, 26 a 29 marzo). Para leer reflexiones de nuestro equipo en la conferencia visite nuestro blog.

Los nueve límites planetarios originales son: cambio climático, pérdida de la biodiversidad, flujo biogeoquímico, acidificación de los océanos, cambios en el uso del suelo, uso de agua dulce, agotamiento de la capa de ozono, aerosoles atmosféricos y contaminación química.

Cada uno de estos factores tiene un ‘espacio operativo’ seguro, pero una vez que se alcanza el límite, “la destrucción se vuelve irreversible en gran medida” con nefastas consecuencias para el planeta y los seres humanos, explicó Steffen.

Se viene impulsando la inclusión del concepto de puntos de inflexión en las negociaciones Río+20,  pero no ha habido acuerdo sobre los umbrales exactos de los límites, pues algunos científicos afirman que son demasiado estrictos mientras otros estiman que no lo son suficientemente.

Steven Running, quien estudia el monitoreo global del ecosistema en la Universidad de Montana, Estados Unidos, sugirió ayer (26 de marzo) durante la conferencia El Planeta bajo Presión en Londres, que debería haber un décimo límite: la cantidad de biomasa disponible.

Al presentar su idea por primera vez ante la conferencia, Running, que sirvió en la junta del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, propuso la ‘producción neta primaria global’ como un punto de inflexión adicional ya que brinda una clara señal de la salud de los ecosistemas y sería un importante componente de las mediciones globales de carbono.

Señaló que se basaría en datos y los satélites podrían ayudar a cuantificarlos a través de grandes extensiones de tierra.

El nuevo indicador integraría los aportes de por lo menos cinco de los límites planetarios originales —entre ellos el uso de agua dulce, la carga de nitrógeno (que es parte del flujo biogeoquímico) y el cambio en el uso de la tierra— dando lugar a una medición más precisa.

“Estos son límites medibles y disponemos de más de 30 años de datos consistentes”, subrayó Running, sosteniendo que esto lo convertiría en un indicador sólido.

Katherine Richardson, una de las autoras del concepto original de los límites planetarios y profesora de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, respaldó la propuesta de Running.

“No hay razón para creer que los nueve límites que hemos encontrado sean los únicos”, declaró Richardson a SciDev.Net. “La biomasa es extremadamente crucial ya que a diferencia de otros recursos todos tienen fácil acceso a ella”.

Enlace a la web en vivo de la conferencia (en inglés)

Para más noticias y análisis de la conferencia El Planeta bajo Presión 2012  ingrese aquí y también visite nuestro blog en vivo.