26/10/10

Argentina revive polémica ambiental con Uruguay

Argentina vuelve a hablar de contaminación en el río Uruguay a causa de la planta UPM (ex Botnia) Crédito de la imagen: Sebastián Pérez / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El conflicto entre Argentina y Uruguay por una planta de celulosa instalada en la costa del río Uruguay, que separa a ambos países, volvió a generar polémica el 29 de septiembre cuando el secretario de Medio Ambiente argentino, Homero Bibiloni, afirmó que la empresa causa contaminación atmosférica.

Su cuestionamiento llega sólo un mes después de que ambos gobiernos designaran a un comité científico binacional para que mediara en el conflicto, tarea que se inició hace dos semanas con la primera visita de los técnicos.

Sin embargo, en una conferencia en el marco de la reunión del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales realizada en Buenos Aires, Bibiloni sostuvo que hay “numerosos eventos de contaminación atmosférica” vinculados a la planta UPM (ex Botnia).

Agregó que este fenómeno “era indetectable” antes de que funcionara la empresa — noviembre de 2007 — ubicada cerca de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a Argentina.

Según Bibiloni, se detectó “materia en suspensión, óxidos de nitrógeno y azufre, y en especial el sulfuro de hidrógeno”, que generaron fuerte olor en la costa argentina.

Apuntó también el aumento de dioxinas y furanos, con valores “22 veces superiores” a los que había antes de UPM, y anomalías morfológicas en organismos acuáticos.

Consultado por SciDev.Net, Óscar Ventura, catedrático de la Facultad de Química de la Universidad de la República en Uruguay, dijo que Bibiloni “no expuso un nuevo informe”, sino que recopiló datos ya presentados por Argentina ante la Corte de La Haya este año.

Además, destacó que esos datos fueron desestimados por el tribunal. Bibiloni también propuso en su presentación un monitoreo de UPM “continuo” tanto de la calidad del agua del río Uruguay como la del aire.

“No creo que eso se logre”, opinó Ventura, experto uruguayo involucrado desde el inicio del conflicto en el estudio del caso.

Según el científico, Uruguay se ceñirá a lo que señala el estatuto de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), donde el estudio del aire no está consignado.

Sin embargo, si el monitoreo del aire estará incluido o no en los muestreos binacionales se sabrá el 2 de noviembre, cuando el nuevo comité entregue un proyecto de muestreo a la CARU, que deberá aceptarlo para que comience la toma de muestras.

Enlace a la presentación de Homero Bibiloni