07/05/15

Colombia completa su catálogo de plantas y líquenes

caratula catalogo plantas colombia
Crédito de la imagen: Catálogo de Plantas de Colombia.

De un vistazo

  • Reúne todas las plantas que crecen en el país excepto especies que aún falta descubrir
  • Botánicos de distintos países compararon y completaron información disponible en Colombia
  • Guías taxonómicas del país tenían 30 años de antigüedad

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Tras 13 años de trabajo conjunto entre 180 botánicos de 20 nacionalidades, Colombia completó su catálogo de plantas y líquenes.
 
Disponible en línea desde el 17 de abril, documenta 1.674 líquenes y 26.186 especies de plantas, incluyendo 769 especies introducidas. Reúne aproximadamente el 85 por ciento de plantas que crecen en Colombia. El porcentaje restante corresponde a unas 4.000 especies que aún falta descubrir.
 
“Este no es el final de un trabajo, sino el comienzo de los estudios, ya que el objetivo es seguir actualizando la información”, dice a SciDev.Net Rodrigo Bernal, profesor especial de la Universidad Nacional y uno de los coordinadores del catálogo junto a Robbert Gradstein, del Museo Nacional de Historia Natural de París, y Marcela Celis, del Jardín Botánico de Bogotá.
 
“Es la más completa y exhaustiva lista de plantas y líquenes que crecen en Colombia y constituye una herramienta ultrapoderosa que facilitará el trabajo a todos los que hacen estudios de impacto ambiental e investigación biológica en el país”, asevera.
 
Un primer paso, y en el que se invirtieron más de US$60.000 aportados por la Fundación Wolkswagen, consistió en digitalizar toda la colección de plantas del Herbario Nacional.

“Este no es el final de un trabajo, sino el comienzo de los estudios, ya que el objetivo es seguir actualizando la información”.

Rodrigo Bernal, Universidad Nacional de Colombia

 
De esa manera, los botánicos que colaboraron desde distintos países pudieron acceder a la información disponible en Colombia para contrastarla y completarla con otras bases bibliográficas, trabajos de campo propios y registros de herbarios como el del Instituto Smithsoniano (Washington), Museo de Historia Natural (París) y Jardín Botánico de Nueva York, entre otros.
 
Clara Solano, bióloga y subdirectora de investigación y conservación de la Fundación Natura, afirma que hasta ahora los biólogos del país carecían de un catálogo completo de la flora colombiana. Las guías taxónomicas con las que realizaban su trabajo tenían casi 30 años de publicadas.
 
“Es un instrumento muy importante para tomar decisiones ambientales. Los grupos que trabajan en el territorio haciendo estudios de impacto ambiental necesitan necesitan herramientas ágiles como esta”, comenta a SciDev.Net.
Más de 20 instituciones colaboraron para hacer posible esta empresa científica, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
Bernal señala que el catálogo es la realización del sueño del botánico José Jerónimo Triana, quien en 1857 viajó a París con la misión de compilar en una sola obra, La Flora de la Nueva Granada, todas las especies vegetales de este territorio. Triana no logró completar la inconmensurable tarea pero sembró la inspiración para sus herederos.