17/12/13

Caribe: Proponen acuerdo regional para proteger arrecifes

peces_caribe_NOAA_NMFS_OPR_ Flickr.jpg
Crédito de la imagen: Dr. Dwayne Meadows, NOAA/NMFS/OPR/ Flickr

De un vistazo

  • Concentrar los esfuerzos de conservación a nivel regional mejoran la protección de arrecifes del Caribe.
  • Estudio regional analizó las especies y su presencia en seis ecorregiones.
  • El 45,8 por ciento de las especies halladas fueron observadas en todas las regiones.

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Promover acuerdos regionales ayudaría a garantizar planes de conservación efectivos para la biodiversidad de especies marinas en los arrecifes de Caribe, indica un estudio publicado en PLoS ONE (25 de octubre).
 
Utilizando la metodología de partición aditiva, los investigadores analizaron la cantidad de peces de arrecife presentes en seis ecorregiones: Bahamas, Antillas Mayores, Caribe Occidental, Caribe Suroccidental, Caribe Oriental y Caribe Sur, y luego las compararon entre sí.
 
Empleando la base de datos REEF (Reef Environmental Education Foundation), se registraron 539 especies de peces de arrecifes, pertenecientes a 89 familias y 24 órdenes taxonómicos diferentes. “Los resultados son buenos, porque la riqueza de peces en el Mar Caribe se estima entre 500 y 700 especies”, dice Jesús Ernesto Arias González, investigador del Departamento de Recursos del Mar del Instituto Politécnico Nacional-Unidad Mérida, en México.
 
El 45,8 por ciento de las especies (247) fueron observadas en todas las regiones, mientras que 17 por ciento (92 especies) estaban presentes en regiones únicas. De este último grupo, cerca de 10 por ciento se reportaron como endémicas de las regiones donde fueron observadas.
 
“Esto significa que la biodiversidad es homogénea dentro de cada una de las ecorregiones, pero distinta entre una ecorregión y otra. Nuestra interpretación de esto, es que los esfuerzos de conservación deben concentrarse a nivel regional, para así mantener la diversidad de la cuenca caribeña en general. Dado que todas las ecorregiones son compartidas entre varios países, la cooperación internacional se hace imperativa”, dice a SciDev.Net Arias González.
 
Agrega que un adecuado manejo de las ecorregiones permitiría minimizar las pérdidas socioeconómicas de las comunidades que dependen de los recursos que brinda el mar Caribe.

“Dado que todas las ecorregiones son compartidas entre varios países, la cooperación internacional se hace imperativa”

Jesús Arias González

 
La pérdida de arrecifes se traduce en pérdida de servicios, disminuye la pesca, hay menos alimento y se deteriora también la oferta cultural y turística, porque el paisaje se deteriora.
 
César Lodeiros, investigador del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente, en Venezuela, concuerda con esta opinión y señala que “destacar a las ecorregiones como unidad de conservación es clave para enfrentar el desafío que significa mantener la biodiversidad”.
 
Añade que “la sistematización de la data que se presenta en este estudio es útil para comprender mejor el estado del ecosistema”.
 
Arias González espera que los resultados del trabajo puedan usarse como materia prima para diseñar políticas efectivas de conservación en la región del Caribe: “Lo que ocurre en una ecorregión afecta al resto del sistema. Por tanto, el deterioro de la cuenca del Caribe tiene un serio impacto económico y social regional, que los Estados tienen el deber de atender oportunamente”.
 
Enlace al artículo completo en PLoS ONE
 
Las seis ecorregiones incluida en el estudio:
 
Ecorregiones Instituto Polite0301cnico Nacional.jpg