24/09/13

Aviones robóticos hacen ecovigilancia en América Latina

Vant_Turrialba_Nasa_Randy_Berthold_900
Crédito de la imagen: NASA/Randy Berthold

De un vistazo

  • Vehículos aéreos no tripulados (VANT) miden emisiones volcánicas en Costa Rica y vigilan arrecifes en Belice
  • El uso de VANT es económico y permite llegar a lugares inaccesibles para vehículos tripulados
  • Otras funciones son patrullaje en áreas protegidas y detección de riesgos para el medio ambiente

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARTAGO, COSTA RICA] Medición de gases emanados de un volcán costarricense y monitoreo de arrecifes en Belice son las aplicaciones ambientales más recientes de los vehículos aéreos no tripulados (VANT) en Latinoamérica.

Durante vuelos del VANT Dragon Eye, realizados en marzo sobre el penacho y cráter del volcán Turrialba, en Costa Rica, estos vehículos tomaron muestras de gases como dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono.

La información ayudará a comprender mejor el ambiente químico del volcán y los efectos de los gases y cenizas volcánicas en el pueblo y granjas alrededor del Turrialba, además de calibrar los datos de satélites de órbita.

El proyecto es parte de Costa Rican Airborne Research and Technology Application (CARTA), una iniciativa conjunta entre el Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica y la NASA, de EE.UU. , que ha dado lugar a diversos estudios ambientales usando VANT.

“Esto es importante para la vigilancia medioambiental, así como para la seguridad de la aviación”, dice a SciDev.Net David Pieri, investigador del Laboratorio Jet Propulsion del Instituto Tecnológico de California.

“Pequeñas plataformas aéreas económicas, como los VANT, pueden proporcionar una herramienta rápida y flexible para responder ante riesgos”.

David Pieri

Aviones tripulados no podrían recolectar muestras porque sus motores podrían arruinarse con las cenizas, mientras que los gases volcánicos pondrían en riesgo a la tripulación.

“Determinar la temperatura, altura de las cenizas y concentración de gases como el SO2 sobre el penacho puede ayudar a los científicos a predecir la dirección de la pluma volcánica”, destaca un artículo sobre ecodrones realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y reproducido por Environmental Development (julio).  

Según Pieri, “pequeñas plataformas aéreas económicas, como los VANT, pueden proporcionar una herramienta rápida y flexible para responder ante riesgos en lugares como Costa Rica y para reaccionar y evaluar los daños en desastres naturales”. A su juicio, la tecnología podría aplicarse también en otros volcanes costarricenses, como Arenal y Poás.

Además, los VANT podrían contribuir a una creciente base de datos internacional de observaciones en los alrededores de volcanes activos. De hecho, éstos ya se emplean para vigilar volcanes en Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Japón.

Lian Pin, fundador y director de ConservationDrones.Org, dice a SciDev.Net que el uso de VANT podría reducir el costo de actividades de conservación tales como patrullaje en parques marinos y terrestres.

En agosto Pin y su equipo probaron el uso de un VANT de 2,5 kilos en el arrecife Glover, invitados por el Departamento de Pesca de Belice y Wildlife Conservation Society. Además de demostrar sus beneficios en la toma de imágenes aéreas para vigilar áreas de conservación marina, pronto comenzarán a ayudar al monitoreo de pesca ilegal en Belice.

Brasil también es parte de esta tendencia. En Sao Paulo la policía ambiental ya emplea VANT para monitorear la deforestación en la Amazonía, detectar cazadores furtivos y minería ilegal.
 
Enlace al estudio de PNUMA en Environmental Development 

Vea un video de ConservationDrones.org en el arrecife Glover, de Belice:

References

Environmental Development 7 (2013) 155–16