19/08/07

Uruguay acuerda crear primer museo de ciencia

Jorge Brovetto, ministro de Educación y Cultura Crédito de la imagen: Presidencia de la República, Uruguay

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Un convenio para crear en 2008 el primer Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Munacyt) fue firmado el 16 de agosto en Montevideo.

Los signatarios fueron el ministro de Educación y Cultura Jorge Brovetto, el intendente de Montevideo Ricardo Ehrlic, y representantes del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, de la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCYT), de la Cámara de Diputados y de la organización Ciencia Viva.

Este acuerdo supone que los organismos firmantes se comprometen a “trabajar en conjunto para instalar el Munacyt con alcance nacional” e integrando a todo el sistema de divulgadores de la ciencia y la tecnología en Uruguay. 

El primer paso de esta tarea conjunta fue la formación de un grupo de trabajo que está conformado por cinco investigadores y se dedicará a elaborar un proyecto de diseño del museo.

Según dijo a SciDev.Net el astrónomo Gonzalo Tancredi, integrante de ese grupo, esa tarea estará terminada a fin de año.

Sobre el lugar donde se instalará el museo, Tancredi adelantó que será en la capital del país y que hay al menos dos posibilidades en estudio. La financiación también será un aspecto a tratar en los próximos meses.

Si bien en Uruguay existen otros museos vinculados con la ciencia, el Munacyt será el de mayor envergadura y el primero que incluya a todas las disciplinas científicas que existen en el país.