Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Las universidades colombianas han hecho un gran aporte para elevar la conciencia social sobre la ciencia, y al mismo tiempo mejorar su propia imagen a través de suplementos que insertan en los diarios que circulan en el país.

En la última década, los departamentos de comunicación de algunas universidades han estado produciendo sus propios periódicos con información sobre la investigación científica que realiza su comunidad.

La Universidad Nacional de Colombia, por ejemplo, produce el suplemento mensual UN Periódico, que circula a través del periódico de mayor tiraje en el país, El Tiempo.

Una encuesta de entre lectores solicitada por esa casa de estudios encontró que los lectores ahora tienen una mejor imagen de la Universidad y que sus artículos de ciencia y de salud son los más leídos.

La encuesta, que se realizó a través de entrevistas telefónicas a más de 500 suscriptores de El Tiempo, encontró que la percepción pública de la Universidad Nacional mejoró en comparación con una encuesta similar realizada en 2008: el 98 por ciento de sus lectores dicen tener ahora una percepción positiva de la institución.

Cuando se les solicitó calificar la credibilidad de la Universidad como fuente de información en una escala de 1 a 5, el resultado fue muy cercano al 5, así como la importancia de los temas publicados, otra de las características mejor calificadas.

El estudio concluyó que en el año 2010 los lectores aumentaron en 20 por ciento, en comparación con 2008. De todos los que recibieron el UN Periódico, 80 por ciento lo leyeron.

Los editores de UN Periódico seleccionan sus historias a partir de la investigación que se realiza en cualquiera de las ocho sedes de la Universidad Nacional en todo el país.

Los criterios de selección de los artículos son: investigaciones con resultados demostrables, los investigadores deben tener reconocimiento académico, los temas deben ser pertinentes para la universidad y para la sociedad colombiana y deben generar ideas para la toma de decisiones políticas.

UN Periódico es parte de un sistema de medios de comunicación que está pensado para darle soporte a la universidad sobre el tema de ciencia, tecnología, innovación y cultura”, dijo a SciDev.Net Carlos A. Patiño, su director.

Patiño descartó que el material publicado no sea objetivo. Aunque las ideas provienen de la misma universidad, dijo, el reportero siempre trata de incluir un comentario externo.

Otras publicaciones de este estilo que circulan en Colombia incluyen Alma Mater, el periódico de la Universidad de Antioquia, y Pesquisa, de la Universidad Javeriana.

María del Pilar Palacio, del periódico UnNorte, que produce la Universidad del Norte, en Barranquilla, dijo a SciDev.Net que la publicación se ha convertido en una herramienta de consulta para profesionales y tomadores de decisión en las empresas, principalmente por la información sobre proyectos innovadores que la universidad lidera con el sector privado.