11/12/13

ONU: datos de celulares identifican necesidades humanas

Using Phone after Haiti Earthquake_Flickr_Russell Watkins_Department for International Development
Crédito de la imagen: Flickr/Russell Watkins/Department for International Development

De un vistazo

  • Datos de celulares podrían ayudar a la comunidad del desarrollo
  • Informe ONU destaca cómo se puede usar esa información para rastrear migración o planificar ciudades
  • Pero pasarán ‘varios años’ antes de que se puedan ofrecer resultados rentables y confiables

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Rastrear los movimientos de la gente después del terremoto de Haití, elaborar mapas sobre la propagación de la malaria en Kenia, evaluar las políticas del gobierno de México en torno al brote de la gripe aviar, mejorar los cuestionarios de los censos nacionales en América Latina y África… estos son apenas unos cuantos ejemplos de cómo los datos de los teléfonos celulares están siendo usados en el desarrollo, tal como lo pone de manifiesto un reciente informe de la ONU.
 
Esos datos contienen información sobre la ubicación y el gasto de la persona que usa telefonía móvil, por lo que podría ayudar a los investigadores a conocer mejor sus movimientos, interacciones sociales y condiciones económicas.
 
Las aplicaciones potenciales de los Registros de Detalles de Llamadas (CDR por sus siglas en inglés) —que se hacen de manera anónima para proteger la privacidad— se resaltaron en una serie de estudios de caso publicados el mes pasado (5 de noviembre) por Pulso Global de la ONU, una iniciativa creada para identificar formas de usar la gran cantidad de información para el desarrollo.
 
Según Anoush Tatevossian, vocera de Pulso Global de la ONU, “echar un vistazo a la investigación” para destacar los ejemplos aplicables al desarrollo era esencial para aumentar la sensibilización más allá de la comunidad académica.
 
“Uno de los primeros pasos es tender puentes entre los investigadores y quienes podrían aplicar [los resultados de la investigación]”, relata a SciDev.Net.

Ayudar a los gobiernos a eliminar vacíos existentes en la información que producen sus censos… es una de las aplicaciones potenciales más prometedoras”.

Miguel Luengo-Oroz, Pulso Global de la ONU

 
Una de las formas en las se pueden usar los CDR es analizando la ubicación de las poblaciones a cuyas antenas de telefonía se conectan sus dispositivos.
 
Al igual que rastrear la migración de emergencia tras el terremoto de Haití en 2010, el combate a la malaria en Kenia y la gripe en México, este método también podría cumplir un papel importante en la planificación de la ciudad, sostiene el informe.
 
Un estudio de caso muestra cómo la información sobre la ubicación de las llamadas de medio millón de personas durante un periodo de cinco meses permitió a los investigadores trazar las rutas típicas de viaje a través de la altamente congestionada ciudad capital de Abijan, Costa de Marfil,  precisando de esta manera dónde concentrar nueva infraestructura y rutas de ómnibus.
 
Otras aplicaciones combinan las ubicaciones con otras medidas, como los patrones de llamadas que un individuo hace dentro de su red social, o los gastos en los que incurre por usar su teléfono, para tener una perspectiva de sus patrones socio-económicos y datos censales.
 
Este papel de ayudar a los gobiernos a eliminar los vacíos existentes en la información que producen sus censos, especialmente en los países en desarrollo con escasos recursos, es una de las aplicaciones potenciales más prometedoras, dice Miguel Luengo-Oroz, jefe de investigación de Pulso Global de la ONU.
 
Sin embargo, tanto él como Tatevossian advierten que los modelos usados en los estudios de caso fueron desarrollados durante un largo periodo, y que pasarán todavía varios años para que se puedan ofrecer herramientas de eficacia probada en este campo que produzcan resultados en una escala práctica de tiempo. 
 
Algunos de los obstáculos que aún deben superarse, reconoce Luengo-Oroz, consisten en demostrar que el enfoque produce resultados rentables y confiables susceptibles de extenderse a través de los países, y establecer cómo ajustar el uso de los datos con las regulaciones de privacidad.
 
Mirco Musolesi, quien trabaja en minería de datos a gran escala en la Universidad de Birmingham del Reino Unido, concuerda en que los temas de privacidad son uno de los principales puntos potenciales de fricción, pero es optimista de que los problemas se pueden superar.
 
Además, la apertura general de las empresas para compartir sus bancos de datos con iniciativas sin fines de lucro, junto con una creciente sensibilización entre la comunidad de desarrollo sobre el poder de los CDR, implica que probablemente el área crecerá en importancia en los años venideros, añade.
 
Enlace al informe completo (en inglés)

References

Mobile Phone Network Data for Development. (UN Global Pulse, 2013)

Related links