27/04/15

Revistas científicas bolivianas ganan espacio en SciELO

scielo bolivia
Crédito de la imagen: IISEC y SciELO Bolivia

De un vistazo

  • Proceso de acreditación demoró cinco años e incluyó periodo de prueba como sitio piloto
  • Dieciséis revistas bolivianas de ciencias básicas, sociales y aplicadas forman parte de colección
  • Países de América Latina, el Caribe, África, India, Francia, España y Portugal están en la red

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[La Paz] Luego de cinco años de preparación y un período de prueba como sitio piloto, Bolivia obtuvo la incorporación oficial a la Red SciELO, una de las plataformas internacionales más importantes de revistas y publicaciones científicas, otorgada por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) de Brasil.

Al comunicar oficialmente la decisión al equipo SciELO Bolivia (15 de marzo), Abel Packer, Director de FAPESP, destacó este logro como un “momento histórico  para la ciencia boliviana”. 

Scientific Electronic Library Online-SciELO es un Programa Especial de FAPESP desarrollado a través de la red SciELO, de colecciones de revistas científicas de calidad con acceso abierto que siguen la misma metodología y tecnología de publicación en línea.

“Este logro es un momento histórico para la ciencia boliviana”.

Abel Packer, Director de FAPESP

 
Países de  América Latina y el Caribe,  África,  India, Francia, España y Portugal cuentan con sitios SciELO en el portal internacional.
 
Dieciséis revistas bolivianas de ciencias agrícolas, biológicas, de la salud, ciencias sociales aplicadas y humanidades, entre otras, forman parte de esta colección cuyo objetivo es aumentar la visibilidad, accesibilidad, calidad, uso e impacto de las revistas que publica.
 
Lino Maldonado Alcázar, Coordinador Técnico de SciELO Bolivia, de la Universidad Mayor de San Andrés, dice a SciDev.Net que la inclusión en esta red es un logro para la ciencia en el país y que varias instituciones trabajaron conjuntamente para lograr la certificación.
 
SciELO Bolivia está a cargo del Vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Andrés, en cooperación con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y la Organización Panamericana de la Salud.
 
Según Maldonado, se ha cumplido un sesenta por ciento de los criterios de evaluación de las revistas. El porcentaje restante está en manos de los editores de cada revista para mantenerla vigente.
 
“Cada editor tienen que encargarse de sus artículos, de su revista, su periodicidad, sus revisiones de pares nacionales e internacionales para  mantener su revista en la web”, indica.
 
Carlos Arroyo Goncalves, Director Académico de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba e impulsor de la Revista Punto Cero, considera que la certificación es un logro nacional e institucional muy importante para dar visibilidad a la ciencia que se produce en Bolivia.
 
“A nivel institucional alcanzamos una de nuestras metas anheladas en el plan estratégico hacia 2020 que propone generar visibilidad a través de la publicación y especialmente de la investigación porque si no se investiga no se tiene qué publicar”, señala a SciDev.Net.

En Bolivia no hay hábito de realizar evaluación externa ni existe producción sostenida de investigación y artículos para alimentar periódicamente las revistas, explica Arroyo. “Los requisitos más complicados han sido trabajar la revisión por pares y asegurar la periodicidad de la revista”, añade.
 
El desempeño de la colección SciELO Bolivia será evaluado periódicamente cada seis meses, informó la FAPESP.