Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Unos 50 periodistas tecnológicos de América Latina fundaron el 3 de enero una red regional que congrega a los profesionales de la prensa especializados en la difusión de información sobre tecnología.

La nueva Federación Latinoamericana de Periodistas Tecnológicos (FLPT) está presidida por el uruguayo Gonzalo Martínez Vargas, editor del suplemento ‘Tecnología, Internet y Comunicaciones’ (TIC) del diario El País de Montevideo, e incluye en su consejo directivo a Esteban Wood de Argentina (secretario), Oscar Solar Arriaga (Chile), Grazieli Gotardo (Brasil) y Octavio Islas (México).

"La iniciativa de crear esta agrupación surgió hace unos cinco años pero comenzamos a llevarla a la práctica en el 2004 cuando empecé a trabajar como editor del suplemento TIC," informó Martínez Vargas a SciDev.Net.

Actualmente, participan de la nueva federación — que tiene sede en Montevideo (Uruguay) — periodistas de ocho países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Próximamente podrán sumarse otros colegas de El Salvador, República Dominicana, Costa Rica y profesionales latinos que viven en Miami, Estados Unidos.

Según la federación, el periodista tecnológico es aquel que "educa a las comunidades, muestra sus éxitos en el uso, aplicación y desarrollo de tecnologías, e ilustra con sus noticias y reportajes a las comunidades locales".

Entre sus objetivos, la Federación se propone atender la formación de los profesionales asociados a través de cursos y seminarios; obtener el reconocimiento de los ciudadanos, los gobiernos y los empresarios; crear un código de ética; difundir las publicaciones de los socios; ser un órgano de consulta para entidades estatales, instituciones privados y universidades, entre otros fines.

Pese a que la agrupación aún está en su etapa incipiente, ya se planifica la posibilidad de realizar el primer congreso de periodistas tecnológicos en la ciudad de Concepción, en Chile, en el mes de octubre.

El temario preliminar incluye la discusión de las dificultades que habitualmente enfrentan los periodistas especializados en su trabajo, las igualdades y las diferencias del público interesado en la información tecnológica en los diferentes países de la región, la disyuntiva que existe en torno a hacer periodismo tecnológico o propaganda empresarial, y la posible contribución de la prensa especializada a la disminución de la brecha digital en el continente, entre otros temas.

Quienes estén interesados en obtener más información, pueden comunicarse al correo electrónico [email protected]. Página web de la FLPT (en construcción): www.flpt.org.