19/04/13

Panamá lleva la ciencia a la calle

Personal de Senacyt de Panamá reparte fascículos educativos en la Gran Terminal de Transporte de la capital Crédito de la imagen: Senacyt de Panamá

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Panamá ha puesto en marcha un nuevo programa de popularización de la ciencia, que busca acercar a los ciudadanos al conocimiento científico aprovechando espacios populares para distribuir material de divulgación y llevar a cabo actividades de ciencia experimental en las que las personas puedan participar.

Según los responsables del proyecto, ‘Ciencia en la calle’ constituye el relanzamiento del programa nacional de popularización de la ciencia que en los últimos años había quedado relegado en favor de iniciativas centradas en el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia en las escuelas.

DE UN VISTAZO

  • A través de un plan para popularizar la ciencia, material divulgativo y actividades de ciencia experimental llegarán a las calles en Panamá
  • Los contenidos se han desarrollado con asesoría de profesores de ciencia y bibliografía de investigación hecha en el país
  • A juicio de expertos, el programa contribuye a la generación de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico

“Desde el 2009 le hemos dado seguimiento a los mejores proyectos que iniciaron otras administraciones, pero en popularización era poco lo que se había hecho”, explica a SciDev.Net Marisa Montesano, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) de Panamá.

La primera actividad del nuevo proyecto se llevó a cabo el 8 de marzo en la Gran Terminal de Transporte de la Ciudad de Panamá, donde personal de Senacyt repartió entre los viajeros fascículos con información sobre especies de árboles comunes en el país.

En preparación se encuentran además folletos sobre las plantas y aves de la capital, así como material visual y de lectura sobre los primates, felinos, reptiles y anfibios que forman parte de la fauna del país.

“Son fascículos cortos que la gente puede leer rápidamente mientras espera en una fila o va en el autobús y que también pueden llevar a sus casas”, dice Montesano.

El siguiente paso del programa se iniciará el 10 de mayo, colocando mesas en centros comerciales, donde científicos y profesores de ciencia puedan exponer material experimental y juegos didácticos sobre química, física, robótica y matemática, que sirvan para explicar fenómenos naturales al público.

“Los asistentes podrán preguntar sobre los fenómenos observados y los expositores les ayudarán a descubrir las respuestas. La idea es que el espectador se dé cuenta de que la ciencia es parte de su vida”.

El programa está recibiendo el asesoramiento de profesores de las escuelas de ciencias de la Universidad de Panamá, mientras que el material impreso se basa en investigaciones realizadas en el país por científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Luis Cubilla, profesor del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Panamá, señala que el ciudadano panameño sigue pensando en las ciencias naturales y exactas “como algo lejano”, y “pierde de vista que su propia existencia está regulada por procesos biológicos, químicos y físicos”.

“Toda actividad que conduzca a cambiar esa actitud es de incalculable valor intelectual y económico”, dice Cubilla a SciDev.Net. “[La popularización de la ciencia] contribuye a la generación de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico, competencias imprescindibles en sociedades que aspiran a vivir en democracia y ser socialmente responsables”.