01/06/10

México: ministerio aseguraría fondos para la ciencia

El presupuesto para ciencia en México todavía no alcanza el nivel establecido por ley Crédito de la imagen: Flickr/CIMMYT

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Líderes de la comunidad científica mexicana han hecho un llamado para crear una Secretaría de Ciencia, con la esperanza de que así se podrá conseguir un mejor presupuesto para la investigación científica. 

El gobierno no se ha dado cuenta de que una inversión en ciencia es también una inversión en desarrollo económico, dijeron al celebrar el año académico número 51 de la Academia Mexicana de Ciencias. 

“[La secretaría] tendría las mismas facultades que tienen el resto de las secretarías para pelear por un mejor presupuesto”, dijo a SciDev.Net Julio Mendoza, director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. 

El presupuesto para ciencia de México en 2010 es de unos US$3.400 millones, dos por ciento más que en 2009. En la última década, este presupuesto no ha rebasado el 0.46 por ciento del Producto Interno Bruto, a pesar de que la Ley de Ciencia y Tecnología estipula que por lo menos debe ser del uno por ciento.

“La causa principal de estos rezagos es la falta de una auténtica política de Estado en la materia, que conciba a la ciencia y a la educación como factores clave para el desarrollo de México”, dijo Rosaura Ruiz, durante la ceremonia en la que cedió la presidencia al vicepresidente Arturo Menchaca. 

Ruiz agregó que la cantidad de doctores titulados — 2,500 al año — es baja en comparación con otros países de la región, “con el agravante de que un alto porcentaje de ellos no se incorpora a la actividad científica nacional, ya sea por la falta de plazas o por la carencia de recursos necesarios para la investigación”  

Pero Menchaca dijo que, aunque existe gran preocupación sobre este tema, “dada la inversión, el sector académico asociado a la investigación científica cumple plenamente con su compromiso”. Puntualizó que durante la última década se ha triplicado el número de graduados de doctorado, mientras que el número de artículos indexados por investigadores mexicanos se ha duplicado. 

Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, un organismo de consulta permanente del Gobierno, dijo a SciDev.Net que, anualmente, alrededor de 1.000 científicos entran a las universidades y centros de investigación a lo largo de todo el país. 

“Todavía no estamos en los niveles que debiéramos, pero el índice de crecimiento ha sido más que aceptable”. 

Agregó que “es necesario proveer de mecanismos de gobernanza al sistema de ciencia, tecnología e innovación en México”, porque el sistema actual no está funcionando adecuadamente. 

“El hecho de crear una [nueva] secretaría no resuelve todos los problemas. De todos modos, hay que hacer consideraciones sobre la gobernanza del sistema”.