10/05/13

México incorporará divulgación a ley de CyT

El senador Alejandro Tello espera que con la ley la divulgación se incluya en todas las modalidades del sistema educativo Crédito de la imagen: Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La divulgación se incorporará como un eje relevante de las políticas de ciencia y tecnología en México, para lo cual se tramita una modificación a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La propuesta, enviada en el pasado periodo legislativo por la Cámara de Diputados al Senado, fue aprobada por unanimidad (23 de abril) y se espera que en las próximas semanas se de el visto bueno definitivo en la Cámara Baja y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

El objetivo de la reforma es que los temas de ciencia y tecnología dejen de pertenecer a una élite y se abran a distintos sectores de la sociedad, dijo el senador Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en un boletín difundido por la Academia Mexicana de Ciencias (22 de abril).

DE UN VISTAZO

  • La divulgación se incorporará como un eje de las políticas de ciencia y tecnología en México
  • La reforma busca que los temas de ciencia y tecnología se abran a distintos sectores de la sociedad
  • Tras su aprobación, se espera que Conacyt incorpore concursos permanentes para financiar proyectos de comunicación de la ciencia

“México aún enfrenta diversos retos para considerar a este tipo de actividades como palancas del desarrollo, porque la gente evade el conocimiento científico por considerarlo aburrido, tedioso, complicado o simplemente ajeno a sus vidas”, añadió el legislador.

El poder legislativo propone agregar una fracción al artículo 2 de la ley, ordenando al Conacyt “emprender acciones que fomenten y fortalezcan las actividades de divulgación científica entre los investigadores del país y las organizaciones de la sociedad civil”.

Además, el consejo “deberá incentivar la vinculación entre estos actores y las instituciones del sistema educativo nacional, a fin de fortalecer la capacitación de los educadores en materia de cultura científica y tecnológica”.

El cambio en la ley no obliga o incentiva económicamente a los investigadores para realizar tareas de divulgación, aunque se espera que los recursos para proyectos de comunicación se amplíen y se formalice el apoyo gubernamental para la comunicación de la ciencia.

El año pasado, Conacyt abrió por primera vez una convocatoria piloto para proyectos de comunicación a la cual respondieron más de 100 grupos. Se espera que a mediados de este año el organismo reabra el concurso y lo incorpore de manera definitiva a sus convocatorias anuales.

“El hecho de que la apropiación social de la ciencia se considere un elemento importante fundamental e indisoluble del mismo proyecto de ciencia y tecnología [del gobierno] nos parece importantísimo”, dice a SciDev.Net José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El pensar que el conocimiento es solo para los expertos empobrece a la sociedad. El visualizar el conocimiento como un derecho fundamental de la sociedad es algo que deseábamos y es bienvenido, porque es claro que la divulgación no es parte de la educación formal”, concluye.

Enlace al proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Conacyt