24/12/09

Las mejores historias de SciDev.Net durante 2009

Periodistas sobre cambio climático. Las historias sobre cambio climático – y cómo hacer reportería – fueron muy populares. Crédito de la imagen: Internews/James Fahn

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Desde la nanotecnología hasta el cambio climático, y desde la malaria hasta la educación superior, las historias más populares de SciDev.Net durante este año ponen de manifiesto no solamente el abanico de temas que interesan a nuestros lectores, sino además lo amplio que es el tópico de la ciencia para el desarrollo.

Los dos artículos más leídos hablan de nanotecnología y su potencial para proveer de agua potable a los pobres, – ver How nanotech can meet the poor’s water needs y Nanotechnology for clean water: Facts and figures. Este último fue uno de nuestros bien conocidos artículos sobre ‘hechos y cifras’-, la información básica de los temas.

De las diez mejores historias, tres artículos corresponden a ‘hechos y cifras’. Además de la mencionada, también están en este grupo Climate change and insect-borne disease: Facts and figures y Funding for higher education: Facts and figures. Definitivamente los lectores valoran nuestra habilidad para recopilar, analizar y revelar la esencia de los temas.

No hay nada más importante que ayudar a navegar en el mar de información sobre cambio climático. Algunos de nuestros usuarios son periodistas científicos, razón por la cual es gratificante para nosotros que nuestra guía práctica Climate change: How to report the story of the century fue el tercer artículo más popular del año.

El clima también fue el tema que ocupó el puesto número siete South-East Asian climate map reveals disaster hotspots, sobre un programa de investigación que identificaba aquellas regiones que sufrirían más por desastres relacionados con el clima. La sorpresa del artículo fue encontrar la vulnerabilidad de Camboya, cuya precaria preparación frente a los desastres pesa más que su relativa baja exposición a los riesgos.

Otra historia sobre mapas quedó de quinta en la lista, un artículo sobre el primer mapa global de la infección por malaria en los últimos 40 años, una gran empresa que combina información de 8.000 encuestas y encuentra que menos personas de las que se creía viven en zonas de alto riesgo (Ver World malaria map could guide control policy).

El nuevo impulso a los sectores de investigación en el mundo en desarrollo es un tema candente y por ello nuestra serie de artículos sobre financiación para la educación superior obtuvo muchos votos, siendo What role for higher education in development? , uno de los que se unen a los artículos sobre ‘hechos y cifras’ de los que hablábamos anteriormente en el cuarto y octavo lugar respectivamente.

El tema que siempre será intrigante sobre cómo la población rural pobre del mundo entero trata de conectarse a Internet sin estar en línea fue el tema que quedó de noveno en nuestra lista (Ver (Rural Internet – not online but still connected) ).

Derivada de esta sed de información es la nueva ‘Wikipedia’ de agricultura, que fue lanzada en India a comienzos del año, artículo que quedó de décimo entre los más populares (Ver India debuts ‘agricultural Wikipedia’).

También evaluamos cuáles fueron las noticias preferidas por nuestros lectores de las aproximadamente 500 que publicamos en el año. Las diez más populares incluyeron varias de las que fueron más consultadas sobre las actualizaciones científicas de la gripe AH1N1 (Ver por ejemplo Swine flu science update: 5 October 2009) y dos artículos sobre la disminución en el suministro de agua (Ver China’s water deficit ‘will create food shortage’ y World’s major rivers ‘drying up’).


La eterna confusión sobre si los biocombustibles son buenos o malos en la carrera para un planeta saludable puede ser la razón para el éxito de Biofuels bottom of the heap in impact study. Pero, ¿quién puede explicarse por qué la noticia más popular que ocupó el quinto lugar del 2009 fue Tomatoes thrive on urine diet?

¿Cuál fue su historia preferida de SciDev.Net durante el 2009? Comente a continuación.