26/07/08

Lanzan primera semana de la CyT en Bolivia

Saber científico y ancestral se encontraron en semana de la ciencia Crédito de la imagen: Zoraida Portillo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Con el compromiso de las universidades, institutos de investigación, sectores productivos y organizaciones de la sociedad civil de proyectar y valorizar el conocimiento científico y tecnológico como elemento esencial para el desarrollo del país, terminó el 19 de julio la Primera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación ‘Bolivia: Innovación en Marcha’.

Durante cinco días en los nueve departamentos del país se vivió una intensa jornada de divulgación científica y tecnológica con la organización de conferencias, talleres, ferias, visitas guiadas, exposiciones y otras actividades que tuvieron como objetivo articular los sectores generadores de conocimiento con los productivos y de decisión política.

En dichas actividades participaron las diez universidades del sistema boliviano, algunas prefecturas, organizaciones sociales, fundaciones, organismos no gubernamentales así como la cooperación internacional (España, Suiza, Suecia, Holanda y la Unión Europea).

Las actividades giraron en torno a 5 ejes temáticos: Ciencia, tecnología e innovación en el procesamiento de alimentos, que tuvo como escenario las ciudades de La Paz, Sucre y Santa Cruz; innovación en la biodiversidad, realizada simultáneamente en Pando y Cochabamba; diálogo de saberes en tierras altas y altas, en Beni, Oruro y Potosí; jóvenes emprendedores, en Santa Cruz y Tarija; y ciencia, tecnología e innovación de puertas abiertas, que fue un tema abordado a nivel nacional.

Ha quedado demostrado que Bolivia es un país con alta capacidad de innovación, creatividad y espíritu emprendedor, señaló el viceministro de Ciencia y Tecnología Camilo Morales, de acuerdo a un comunicado de prensa difundido por el Viceministerio, la entidad organizadora de la jornada.

Cristina Pabón, de la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Viceministerio y responsable del Sistema Boliviano de Información Científica y Tecnológica, dijo a SciDev.Net que el evento propició un intercambio muy provechoso entre el saber científico y el tradicional, con participación de los pueblos indígenas.

Según Pabón, a partir de esta actividad la popularización de la ciencia y la tecnología será una actividad más frecuente, “con el fin de disminuir las distancias entre los sectores generadores de conocimiento –en el que se incluyen instancias académicas, comunidades y organizaciones indígenas– el sector productivo (micro y pequeña empresa esencialmente) y la sociedad en su conjunto”.