08/01/13

Internet: ‘recurso científico que puede distorsionarse’

Pobladores con acceso a Internet en Kenia Crédito de la imagen: Flickr/ World Bank Photo Collection

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La comunicación científica en línea puede tener efectos sorprendentes en los lectores: a la vez que Internet puede ayudar a cerrar las brechas de conocimiento, también puede distorsionar el discurso público sobre nuevas tecnologías, según un artículo publicado en Science.

 La nota publicada esta semana (4 de enero) dice que una investigación en Estados Unidos sobre conocimiento público muestra que las noticias en línea pueden ayudar a acortar la brecha de conocimiento científico entre personas de diferentes niveles educativos. Esta brecha ha crecido en parte debido a que la cobertura científica en los medios tradicionales tiende a dirigirse a las audiencias con mayor educación, señala. 

DE UN VISTAZO

  • Noticias científicas en Internet podrían ayudar a cerrar la brecha de conocimientos
  • Pero la comunicación científica en línea podría alterar la percepción pública sobre noticias de ciencia
  • Herramientas de búsqueda de Internet podrían cambiar patrones de búsqueda de la gente

Pero la comunicación científica en línea podría alterar la forma en que la gente percibe las noticias sobre la ciencia y las nuevas tecnologías, afirman Dominique Brossard y Dietram Scheufele, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

 Brossard dice a SciDev.Net que mientras la investigación muestra que el acceso en línea puede ser un remedio para la brecha de conocimientos —que podría ser aún mayor en el mundo en desarrollo— las herramientas de comunicación en línea pueden ser contraproducentes debido a la forma en que las audiencias interactúan con ellas.

Una investigación en curso de Brossard y un ex estudiante revela que la opinión de los lectores sobre los riesgos de las tecnologías emergentes podría verse influenciada por la sección de comentarios de un sitio web.

Encontraron que cambiando el tono de los comentarios que acompañaban una información imparcial sobre nanotecnología —por ejemplo insertando la palabra ‘idiota’ en un comentario sin cambiar su contexto— se alteraba la percepción de los lectores sobre el riesgo que conllevaba.

Asimismo, indican los investigadores, el uso de herramientas de búsqueda, como Google, determina el discurso público porque las audiencias a menudo hacen clic en el enlace de más alto rango, autoavalando así las opciones de búsqueda ‘sugeridas’.

Esto puede cambiar las opciones y los patrones de búsqueda, afectando potencialmente el debate público sobre temas científicos, subrayan los investigadores.

Por ejemplo, encontraron que las diez primeras palabras clave buscadas en Google con relación a la nanotecnología cambiaron de un contexto económico a uno médico en los Estados Unidos entre 2008 y 2009.

Las soluciones a ambos problemas de interacción de la audiencia con los medios son complejas, pero Brossard aboga por una investigación empírica más interdisciplinaria para “entender cómo se vinculan con las opiniones y el comportamiento”.  

Por ejemplo, las políticas para moderar los foros de discusión en línea varían entre las organizaciones, sin embargo es posible que las políticas no estén basadas en ninguna evidencia de cómo podrían afectar la percepción de la audiencia, reconoce.

Brossard añade que capacitar a los redactores científicos, por ejemplo en entender cómo usar palabras clave en los artículos para maximizar su relevancia en los resultados de los motores de búsqueda, podría ayudar a transmitir informaciones de manera imparcial y precisa para alcanzar a una mayor audiencia.

Sin embargo, Felicity Mellor, profesora de comunicación científica del Imperial College de Londres, Reino Unido, es contraria a asumir que los comunicadores científicos deban buscar “controlar el discurso público”.

“Debemos ser conscientes de los riesgos, pero ello no significa que cambiemos lo que hacemos”, advierte.

Mellior también comenta a SciDev.Net que en los países en desarrollo puede ser difícil cultivar la nueva alfabetización mediática si los ciudadanos aún tienen que aprender a ser expertos en los medios de comunicación tradicionales.

Enlace al artículo completo (en inglés)