24/05/11

Instan a países del G8+5 a fomentar educación científica

El pronunciamiento de las academias aboga por el fomento de la enseñanza de la ciencia Crédito de la imagen: Jeremy Wilburn

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las academias de ciencias de los países del G8+5 hicieron llegar a los jefes de Estado de estas naciones —entre las que se encuentran México y Brasil— un pronunciamiento sobre educación basada en ciencia y otro sobre agua y salud (19 de mayo).

El objetivo de las academias, según indica el diario El Universal, es que los gobiernos comprendan que el garantizar el acceso a una enseñanza basada en la evidencia científica y contar con agua de calidad, permitirían avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

El pronunciamiento sobre educación de la ciencia se hizo público de manera simultánea en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia —que integran el G8— más los cinco países con economías emergentes: Brasil, China, India, México y Sudáfrica. 

Entre las recomendaciones se cuentan el ayudar a los gobiernos de países en desarrollo a priorizar la adquisición y mantenimiento de infraestructura y recursos humanos necesarios para la enseñanza de la ciencia y facilitar así el regreso de especialistas capacitados en el extranjero.
 
Además, propone apoyar el e-learning, promover el acceso abierto a la literatura científica y a las bases de datos. Además, aboga por crear una red virtual de colaboración entre centros de investigación y facilitar la interacción entre científicos y público general. 

En el pronunciamiento sobre agua y salud, las academias instaron a los gobiernos a desarrollar infraestructura básica de saneamiento de agua. 

Asimismo, instaron a financiar y fomentar más estudios epidemiológicos para desarrollar vacunas contra patógenos presentes en el agua, según consigna el diario El Universal

Pronunciamiento Conjunto de las Academias del G8+5 sobre Educación para un Desarrollo Global basado en la Ciencia

Pronunciamiento Conjunto de las Academias de Ciencias del Grupo G8+ sobre Agua y Salud