08/08/08

Futuros innovadores se forman en original campamento

Elvis Perea y otros estudiantes en el Parque de la Creatividad Crédito de la imagen: Carlos Andrés Sánchez, cortesía Parque de la Creatividad

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUCARAMANGA] Desde el 25 de julio, 30 jóvenes se encuentran reunidos en la capital santandereana, al noreste de Colombia, en una experiencia a la que no fue fácil llegar: el Parque de la Creatividad.

"El Parque de la Creatividad es un foro que congrega a jóvenes de últimos años de colegio y algunos de primeros años de universidad, donde a través de su interacción con mentores científicos inventores se promueve la creatividad", explica el microbiólogo colombiano Raúl Cuero, creador de la iniciativa, actualmente investigador de la Universidad de Texas Prairie View A&M, en Estados Unidos.

Es la segunda vez que sucede en el país. Los jóvenes seleccionados se reúnen en una ciudad colombiana durante casi tres semanas, a crear.

En Bucaramanga hay jóvenes de distintas ciudades colombianas y dos estadounidenses. Hombres y mujeres, negros, mestizos y blancos, de colegios privados, escuelas públicas y universidades.

La filosofía del Parque, dice Cuero, es que de la diversidad sale la creatividad.

"Tuvimos que escribir un ensayo de 800 palabras en el que buscáramos una solución creativa a un problema", cuenta Elvis Perea, un joven recién graduado de bachiller.

Los seleccionados participarán hasta el 10 de agosto en vivencias que van desde entrenamientos de laboratorio para descubrir el ADN o entender los procesos que desencadena la clorofila, pasando por actividades artísticas, entrenamiento en mercadeo y manejos administrativos.

Se trata de formar jóvenes innovadores, que no solamente realicen investigación, sino que sepan plasmarla en un producto o un proceso eventualmente comercializable en el futuro.

Por eso, también visitan industrias, escuchan a presidentes de empresas, oyen música, una sicóloga los pone a pensar. El programa no está escrito; no saben qué pasará en la siguiente hora.

En mensaje enviado el primer día del campamento, el presidente de Colombia Álvaro Uribe dijo confiar en que "este campamento internacional de invenciones "Raúl Cuero" dará a nuestros muchachos numerosas oportunidades para que despierten su creatividad en beneficio de la ciencia, de cara a lograr su activa participación en nuestras regiones".

Los Parques de la Creatividad tienen el apoyo de universidades como Harvard, MIT, California en Berkeley y en San Francisco y la de Texas. En Colombia apoyan empresas como Alianza Team y Casa Luker.