10/12/12

Escasean fondos para la política científica de UNESCO

Política científica puede guiar investigación hacia energías renovables y otras prioridades Crédito de la imagen: Flickr/ PRI's The World

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Dos proyectos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) orientados a fortalecer la capacidad y la democratización de la toma de decisiones en política científica del mundo en desarrollo encaran problemas de financiamiento.

El Observatorio Global de Instrumentos de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (GO→SPIN) se implementó con éxito en América Latina y el Caribe y tenía previsto extender su uso a nivel global hasta cubrir 130 países en desarrollo para 2015.

La UNESCO también trabaja con STIGAP (siglas en inglés del Programa de Evaluación Global de Ciencia, Tecnología e Innovación), proyecto de largo plazo centrado en la construcción de capacidades en los países en desarrollo.

DE UN VISTAZO

  • Crisis financiera pone contra la pared a dos iniciativas en política científica de UNESCO
  • Retraso para hacer de GO→SPIN una base de datos global basándose en éxito en América Latina
  • GO→SPIN ya cuenta con más de 1.200 usuarios en América Latina

STIGAP tiene como objetivo crear una masa crítica de expertos con el fin de fomentar metodologías innovadoras para el análisis de las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI), buscar nuevos indicadores y proponer nuevas estrategias para el desarrollo de la ciencia.

Pero la restricción de fondos de la UNESCO ha conllevado a que los programas no reciban el financiamiento originalmente previsto para ellos, según Guillermo A. Lemarchand, consultor de políticas científicas en la sede central de la UNESCO en París.

“Las restricciones en la actual situación presupuestaria de la organización nos han impedido recibir la totalidad del presupuesto”, confirmó Lemarchand. Sin embargo “durante 2012 recibimos algún financiamiento para ambos proyectos proveniente de los Fondos de Emergencia de la UNESCO”, añadió.

Lidia Brito, directora de la división de ciencias naturales de la UNESCO, dijo a SciDev.Net que “lamentablemente la crisis financiera que enfrenta la UNESCO estos días está retrasando las actividades programadas. Actualmente estamos buscando recursos presupuestales extra para desarrollar plenamente ambas iniciativas”.

Brito indicó que la expansión de la cobertura del programa GO→SPIN conllevará considerables esfuerzos de preparación, entre los que se incluyen la aplicación de encuestas sobre CTI a entidades gubernamentales, revisión de la investigación y de los sistemas nacionales de innovación y la organización de talleres de capacitación para generar información pertinente.

Algunas de esas actividades están en marcha en un puñado de países africanos —Botsuana, Malawi, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue— y un curso-taller para países francófonos tendrá lugar en Dakar, capital de Senegal, en febrero de 2013, informó Lemarchand.

La Red de Información sobre Política Científica de la UNESCO (SPIN, por sus siglas en inglés, precursora de GO→SPIN) fue lanzada en América Latina y el Caribe para generar información confiable y relevante sobre diferentes escenarios de políticas de CTI. En 2011, la UNESCO expandió la red para cubrir al resto del mundo, cambiándole el nombre a GO→SPIN.

Está conformada por un conjunto de bases de datos equipadas con poderosas herramientas gráficas y analíticas que incluyen, entre otras: un inventario detallado de cada sistema nacional de innovación de la región; descripción de más de 900 instrumentos técnicos y financieros de política científica; y una biblioteca digital especializada en CTI.

“Tenemos un largo historial de trabajo nación por nación para ayudar a los estados miembros a construir políticas de CTI”, subrayó Gretchen Kalonji, asistente del director general de ciencias naturales de la UNESCO, durante una reunión de ministros de ciencia realizada en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina el mes pasado (23 de noviembre). Kalonji añadió que el lanzamiento de estas “dos grandes iniciativas globales” es parte del trabajo de emprender en varias nuevas direcciones la política científica de la UNESCO.

"GO→SPIN es un esfuerzo para crear una base de datos dinámica sobre instrumentos de política científica en todo el mundo, incluyendo datos sobre el impacto que han generado”, remarcó Kalonji. “STIGAP es una iniciativa de diseño de abajo hacia arriba, con expertos en política científica de todo el mundo y nuevos tipos de indicadores [de política científica] más efectivos ".

El prototipo original de GO→SPIN ofrece un sistema piloto para estandarizar y sistematizar las políticas de CTI. A la fecha, hay más de 1.200 usuarios registrados, incluyendo a algunos ministros de ciencia de la región.

Mostrando un ejemplo de su impacto, Brito dijo que en 2010 la UNESCO fue informada de que la iniciativa GO→SPIN había evitado a Mercosur, un bloque económico compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al menos tres años de trabajo de revisión de todos los sistemas nacionales de CTI que la unión de naciones sudamericanas tenía previsto realizar.

Enlace al documento de concepto de GO→SPIN de 2011