08/07/09

El mundo habló en Londres sobre periodismo científico

Crédito de la imagen: inju|flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La 6ª Conferencia Mundial de Periodismo Científico realizada en Londres la semana pasada reunió a 900 participantes de diferentes países, lo que la convirtió en la más grande hasta el momento.

Si bien a diferencia de las anteriores, esta vez reinó un sentimiento de preocupación sobre las perspectivas del periodismo científico en los países desarrollados golpeados por la crisis mundial, se vio con buenos ojos el crecimiento de la profesión en las naciones en vías de desarrollo.

En sesiones, paneles y conferencias, los participantes pudieron discutir sobre temas más tradicionales como el cambio climático pero también sobre la cobertura de desastres naturales, por ejemplo.

En ese sentido, los panelistas de “Cubriendo desastres desde Sichuan a Sri Lanka” contaron su experiencia para encontrar un ángulo científico en estas tragedias.

Vinculado a la práctica profesional, hubo conferencias que trataron acerca de la relación entre científicos y periodistas, sobre la ciencia en la televisión y cómo identificar los expertos que son fuentes confiables para artículos científicos.

En otras sesiones, otros expertos hicieron referencia a cómo desarrollar centros de noticias científicas o escribir un libro de divulgación.

Se dedicó una sesión plenaria a discutir los desafíos actuales y futuros del periodismo científico en general, y otra conferencia a las revistas científicas en particular, de cara a los cambios que causó Internet en el acceso a la información.

Entre otros temas, se habló también sobre el efecto de los embargos y los comunicados de prensa para el mundo en desarrollo.

Sobre este tema, algunos expertos señalaron que los embargos pueden llevar a periodistas de países en desarrollo a cubrir lo que se hace en las naciones más desarrolladas y no a buscar noticias científicas en sus propios países.

Al terminar el congreso, la nueva presidenta de la Federación Mundial de Periodismo Científico (WFSJ), Nadia El-Awady, anunció que la séptima instancia será en el Cairo, Egipto, en abril de 2011.

Artículos relacionados (en inglés)

Cairo to host next world science

Subsidised access may be behind developing country research boom

Blog de SciDev.Net sobre la conferencia