09/03/12

Cumbre de Río ‘ignoraría’ bosques, dicen científicos

Investigadores temen que Cumbre de Rio ignore los bosques Crédito de la imagen: Flickr/wildxplorer

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los bosques apenas son mencionados en el borrador del acuerdo internacional que se suscribirá en la Cumbre de la Tierra Río+20 a mediados de año (20-22 de junio), advirtió la entidad que representa a los 15.000 investigadores forestales del mundo.

Los bosques proporcionan recursos esenciales para la subsistencia de 1.6 mil millones de personas, pero el Borrador Cero les dedica solo un párrafo. Dicho documento sienta las bases de las negociaciones entre gobiernos que conducirán a la firma de un acuerdo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) en Brasil.

Resaltando este hecho, el mes pasado (28 de febrero) la Unión Internacional de Organismos de Investigación Forestal (IUFRO por sus siglas en inglés) criticó al Consejo Internacional de Ciencia (ICSU por sus siglas en inglés), que codirigió el aporte oficial de la comunidad científica y tecnológica internacional.

"Solo tres veces se hace una referencia explícita a los bosques en el documento completo [del ICSU]", afirmó Michael Kleine, director ejecutivo adjunto de la IUFRO.

Aunque dijo que estaba de acuerdo con gran parte del contenido del documento presentado por el ICSU, "la importancia de los bosques se menciona solamente en el contexto de la conservación de la biodiversidad".

"Esto es demasiado limitado y no cubre el valor real del amplio espectro de bienes y servicios que proporcionan los bosques", subrayó.

Durante tres meses del año pasado, la IUFRO realizó una consulta con sus miembros de 650 entidades, que dio lugar a una declaración de principios posteriormente enviada al ICSU para su inclusión en el proceso Río+20. La IUFRO también contribuyó al aporte en las negociaciones de Río+20 mediante la Asociación de Colaboración de los Bosques, un organismo técnico asesor del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques.

"Esperábamos al menos alguna referencia [en la presentación del ICSU] al papel de los bosques en el bienestar futuro de la humanidad, la transición hacia una economía verde en términos de energía y el papel de los bosques", señaló Kleine.

Louis Verchot, científico principal del Centro Internacional de Investigación Forestal de Indonesia, hizo eco de las críticas.

"La ausencia de los bosques en la agenda de este año es notable", dijo en un blog (publicado el 14 de febrero). "Los formuladores de políticas deben reconocer que los bosques son esenciales para cumplir todos los retos que están sobre la mesa en esta reunión".

Peter Bates, funcionario científico del ICSU, que ha realizado talleres regionales alrededor del mundo para lograr consenso sobre lo que debe ser sometido a Río+20, dijo que la organización ha optado por un enfoque estratégico en su documento.

"Nuestro enfoque ha sido llegar a los asuntos más importantes", dijo y añadió que el ICSU escogió aquellos puntos que podrían influir específicamente en los dos temas clave de la conferencia: la economía verde y la creación de un marco institucional para el desarrollo sostenible.

"Nos motivaron a pensar en temas nuevos y emergentes, que no hubieran sido tratados en la conferencia original hace 20 años", explicó, aunque reconoció que algunos de ellos, cubiertos en detalle en la Cumbre de la Tierra de 1992, ahora necesitan reevaluarse.

"La cuestión no es cuántas veces se menciona un tema sino la calidad del lenguaje y el rigor de los compromisos y, en este momento, [el Documento Zero] es muy, muy débil. Rara vez va más allá de reconocer que hay un problema. El siguiente paso es trabajar el lenguaje difícil y la rendición de cuentas", precisó.

Con la ventana para el aporte de los grupos no gubernamentales ya cerrada, la IUFRO ha exhortado a sus miembros a promover su posición mediante otras vías, señalando que "ahora solamente será posible poner de manifiesto la importancia de los bosques y los temas de ciencia forestal mediante la asistencia personal… a las reuniones".

Las dos reuniones científicas clave en las que se espera entregar este mensaje son la conferencia el Planeta bajo Presión, que se realizará en Londres este mes (26 a 29 de marzo), y el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible, a celebrarse en Brasil poco antes de la reunión Río+20.