26/03/12

Conferencia busca cambiar curso del deterioro terrestre

El futuro del planeta está en nuestras manos, dicen los organizadores de la conferencia Crédito de la imagen: Flickr/noticelj

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LONDRES] Miles de investigadores internacionales de una serie de disciplinas se reúnen hoy en Londres, Reino Unido, para lo que han dicho es un intento sin precedentes por reenfocar su trabajo hacia la resolución de la crisis planetaria. 

Más de 2.500 investigadores, que van desde expertos en ciencias de la Tierra hasta psicólogos, se unirán a legisladores y representantes del sector privado en la conferencia Planeta bajo Presión (26 al 29 de marzo) para evaluar problemas que incluyen desde el colapso de las pesquerías hasta las expropiaciones de tierras, conjugando su experiencia para encontrar formas de avanzar. 

Los organizadores dicen que la reunión demuestra un cambio de actitud entre los científicos, que están pasando de documentar lo que está sucediendo en la Tierra hacia proveer y evaluar soluciones para los urgentes problemas ambientales y sociales. 

“Es la conferencia apropiada en el momento apropiado”, dijo Sybil Seitzinger, directora ejecutiva del Programa Internacional Geosfera-Biosfera (IGBP, por su sigla en inglés), con sede en Suiza. 

Este artículo es parte de nuestra cobertura de El Planeta bajo Presión 2012 (Londres, 26 a 29 marzo). Para leer reflexiones de nuestro equipo en la conferencia visite nuestro blog.

El IGBP ha organizado la conferencia junto al Programa Internacional de Dimensiones Humanas sobre Cambio Ambiental Global (IHDP, por su sigla en inglés), en Alemania; el Programa de Investigación en Clima Mundial (WRCP), de Suiza; y DIVERSITAS, el programa internacional francés sobre ciencia de la biodiversidad.

“Los científicos se culpan a sí mismos por enfocarse en el conocimiento y asumir que otros van a actuar al respecto”, dijo Ghassem Asrar, director del WCRP. “Y es por eso que tenemos un estancamiento entre los tomadores de decisiones y los científicos”. 

Se espera que la conferencia produzca una declaración de los científicos prometiendo enfocarse en encontrar soluciones a los problemas de la Tierra. 

“La totalidad de la agenda de investigación para la ciencia de la sostenibilidad para los próximos años será reformulada y el financiamiento  reorganizado para dar cuenta de las discusiones de esta conferencia”, dijo en una declaración (21 de marzo) Sander van der Leeuw, decano de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos. 

La cita es vista como un evento clave en el desarrollo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se realizará en Brasil (20 a 22 de junio). 

Y aunque los críticos han dicho que la conferencia es demasiado tardía para influir en las negociaciones de Río+20, los organizadores sostienen que los preparativos para la reunión durante los pasados 18 meses ya han influenciado el pensamiento de Río+20. 

Por ejemplo, ideas contenidas en una serie de resúmenes de políticas preparados para la reunión —sobre asuntos tales como la necesidad de evaluaciones regulares del estado del planeta— se han incorporado a documentos presentados oficialmente al proceso de Río+20, dijo Seitzinger. 

Un principio clave tras la conferencia es que la búsqueda de enfoques multidisciplinarios a los problemas debe ser fortalecida. 

“Hablamos sobre [enfoque] multidisciplinario pero la mayor parte del tiempo la investigación es conducida por una disciplina particular y las otras la acompañan. Lo que estamos diciendo es que todas tienen que estar involucradas desde el principio”, dijo Anantha Duraiappah, director ejecutivo del IHDP. “Esta reunión es el primer ejemplo real de este tipo de enfoque”. 

Pero los intentos por aumentar el trabajo multidisciplinario en la conferencia han tenido un éxito relativo, admiten los organizadores. 

La asistencia de científicos sociales será “razonable pero no excelente”, dijo Priya Shyamsundar, directora de programa de la Red Sudasiática para la Economía del Desarrollo y el Ambiente (SANDEE, por su sigla en inglés), con sede en Nepal, y miembro del comité organizador científico. 

“No tenemos suficientes de los no conversos”, concordó Duraiappah, agregando que se necesita incentivar a economistas y filósofos destacados, entre otros, que se comprometan con los científicos en asuntos de sostenibilidad global. 

Otro objetivo de la conferencia que podría perderse es el 40 por ciento de participación de países en desarrollo. 

Mark Stafford Smith, codirector de la conferencia y director científico de Climate Adaptation Flagship de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad Británica de Naciones (CSIRO), la agencia nacional de Ciencia de Australia, admitió a principios de este mes que no estaba “seguro” de si esto se lograría. 

También ha habido un debate sobre si habrá suficientes financiadores de investigación, legisladores y empresarios que asistan a la conferencia. 

Pero los líderes de la comunidad científica dicen que la cita ya es un éxito, simplemente en virtud de haber congregado a varias comunidades para organizar una reunión de estas dimensiones, variedad y alcance internacional. 

Vea abajo un video sobre la conferencia:

 

Para más noticias y análisis de la conferencia El Planeta bajo Presión 2012, ingrese aquí  y también vea nuestro blog en vivo.