15/02/13

Con samba y carnaval, brasileros aprenden sobre ciencia

Los científicos se unen al carnaval para que los ciudadanos se acerquen a la ciencia Crédito de la imagen: Brazilian Association for the Advancement of Science/Espaço Ciência

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Alrededor de 300 científicos salieron a las calles de Recife, en el noreste de Brasil la semana pasada (6 de febrero), con algunas figuras gigantes de sus colegas famosos, como Albert Einstein, Charles Darwin, Marie Curie y Galileo Galilei, así como de los brasileños Milton Santos, Naíde Teodósio y José Leite Lopes.

Formaban parte del carnaval de la ciudad, donde usaron el baile y la música —así como los gigantescos muñecos, común a este evento— para promover la ciencia.

Los científicos se unieron a las celebraciones para invitar al público a la 65° reunión anual de la Asociación Brasilera para el Progreso de la Ciencia (SBPC por sus siglas en portugués), que se celebrará en esa ciudad en julio, y para anunciar la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza cada año en octubre.

SPEED READ

  • Los científicos participan en los carnavales de las calles brasileras para promover la ciencia
  • Usan muñecos gigantes y la música para informar sobre científicos famosos y su trabajo
  • La comunicación de la ciencia es más efectiva cuando conecta con la vida y los intereses de las personas, dice experto.

La SBPC y el centro de prácticas científicas Espaço Ciência se encargaron de organizar al grupo de científicos, que llamaron “Con la mente en la ciencia y el frevo (musical de carnaval) en los pies”.

“Es una manera muy ingeniosa de hacer comunicación científica, con la ciencia y la música de carnaval, que llega a miles de personas”, dice a SciDev.Net  José Antônio Aleixo da Silva, miembro de la junta directiva de SBPC y profesor en la Universidad Federal Rural de Permambuco.

“Creo que la gente está interesada en nuestra iniciativa porque es algo diferente”, comenta. “Tienen curiosidad de saber quiénes son las figuras gigantes, por lo que distribuimos volantes sobre los científicos, con biografías cortas”.

Los temas y disfraces inspirados en la ciencia han surgido en otros carnavales recientes en todo el país.

En la sureña ciudad de Joinville, la escuela de samba ‘Unidos por la Diversidad’ escogió a las mariposas como su tema, e interpretó una canción llamada “Mariposas, cada Fritz tiene un poco de Darwin”, en honor al entomólogo Fritz Plaumann, un alemán que llegó a Brasil en su juventud.

Según la escuela de samba, el objetivo era usar “un montón de colores, felicidad e información” para llegar a conocer a “Plaumann, el más famoso entomólogo de América Latina”.

Y en Río de Janeiro esta semana, la escuela de samba ‘Unidos de Vila Isabel’ fue proclamada campeona del carnaval de la ciudad por su desfile basado en el tema agrícola.

“La comunicación de la ciencia trabaja mejor cuando se conecta a la vida e intereses de la gente”, afirma Bruce Lewenstein, profesor de ciencias de la comunicación de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. “¡El carnaval es lo más interesante que puede haber! Por lo tanto, vincular la comunicación de la ciencia con el carnaval es una gran manera de involucrar a la gente en la ciencia”, subraya.