01/02/14

Científicos argentinos llevan la ciencia a los barrios

PlataformaPaisCiencia_Claudio_fernandez
Crédito de la imagen: Claudio Fernández

De un vistazo

  • El programa Plataforma País Ciencia fue creado por un científico de Rosario para divulgar la ciencia a estudiantes secundarios
  • La actividad busca despertar vocaciones científicas y acercar el trabajo de los investigadores a la población
  • El programa se extenderá a otras ciudades argentinas con apoyo del Conicet y el Ministerio de Educación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Autoridades científicas argentinas llevarán el conocimiento científico a barrios y villas miseria o barriadas pobres, con el fin de generar nuevos vínculos y despertar vocaciones en estudiantes secundarios locales.
 
El programa se llama Plataforma País Ciencia (PPC) y no tiene un origen de oficina, sino que nació de las ganas de comunicar del químico Claudio Fernández, director del Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario, la segunda ciudad más importante del país.
 
Fue desde un municipio de 40 mil habitantes llamado Granadero Baigorria cercano a Rosario donde él empezó en 2013 con actividades de comunicación científica. El programa resultó exitoso y se trasladó primero a Rosario y luego hubo “funciones” en dos villas miseria de la ciudad de Buenos Aires.

“Buscamos tender un puente que resulte sencillo de cruzar para alumnos de los dos últimos años de secundario, incluyendo los más vulnerables por causas socioeconómicas, para despertar vocaciones científicas”.

Luis Capozzo

Entonces despegó, como lo cuenta el propio Fernández a SciDev.Net: “Nos llamaron del Conicet y el Ministerio de Educación para federalizar la propuesta. Trabajamos con módulos de comunicación pública de la ciencia, cursos de capacitación de docentes para que sean divulgadores, pasantías científicas de secundarios en sedes del Conicet, una plataforma web y videos”.
 
Para 2014, PPC tiene un presupuesto de $ 4.000.000 (alrededor de US$500.000) y actividades en Tucumán, Tierra del Fuego, Bariloche, Resistencia, Ayacucho, Tandil, Mar del Plata y toda Santa Fe, además de nodos estables en las universidades de La Plata, Comahue, Entre Ríos, Buenos Aires y Rosario.
 
“Pretendemos generar igualdad de oportunidades en chicos que están desanimados. Buscamos que sepan que su futuro depende de su capacitación y no del extracto social del que vienen. Que sepan que hay algo que se llama Conicet, y que los investigadores puedan salir de los laboratorios, que se den cuenta de su función social”, agrega Fernández.
 
Para el proyecto hay unos cien científicos comprometidos y también comunicadores, como el biólogo marino e investigador independiente del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y la Fundación Azara, Luis Capozzo.
 
“Buscamos tender un puente que resulte sencillo de cruzar para alumnos de los dos últimos años de secundario, incluyendo los más vulnerables por causas socioeconómicas, para despertar vocaciones científicas y mostrar a los científicos como parte de la sociedad, cuyo trabajo sirve para mejorar la calidad de vida de las personas”, dice Capozzo.
 
Agrega que “el impacto en los chicos es genial: nos cuentan que al escucharnos ven posible plantearse una carrera científica o técnica: ¡ni más ni menos!”.
 
Para la bióloga molecular de la Universidad de Buenos Aires, Guadalupe Nogués, que trabaja en divulgación en Expedición Ciencia, la propuesta es necesaria y está liderada por científicos con compromiso. “Cuando eligen una carrera universitaria, muchas veces los chicos y chicas se inclinan por las carreras más conocidas y en las que tienen modelos a seguir, con PPC la ciencia podrá ser una opción”.