21/06/13

Cae cifra de publicaciones científicas venezolanas

Investigador_DOE_Web.jpg
Crédito de la imagen: U.S. Department of Energy Genomic Science. DOE Joint Genome Institute

De un vistazo

  • Las publicaciones científicas de investigadores venezolanos en revistas internacionales han caído desde 2008
  • En 2012 se publicaron cerca de 1.000 artículos, la cifra más baja desde 1996
  • Falta de inversión en ciencia y escasos incentivos para publicar en revistas extranjeras son algunas de las causas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las publicaciones científicas de los investigadores venezolanos han sufrido un descenso sostenido desde 2008, asegura un análisis de la producción científica de las principales universidades venezolanas y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
 
El estudio, realizado por Ismardo Bonalde, investigador del IVIC, consideró los artículos científicos arbitrados y contabilizados desde 1982 en la Web of Science, servicio que incluye las principales bases de datos mundiales de publicaciones de investigación.
 
“El informe revisa y compara la producción científica de cada institución. También analiza la producción científica en función del número de profesores o investigadores a dedicación exclusiva”, explica Bonalde a SciDev.Net.
 
El documento se publicó el pasado 10 de mayo en la página web del Grupo Bonalde.
 
Este revela que entre 2000 y 2008 la producción científica experimentó un aumento considerable. Los científicos venezolanos llegaron a publicar hasta 1.700 artículos por año. Sin embargo, a partir de 2009 los números caen dramáticamente hasta alcanzar cerca de 1.000 publicaciones en 2012, la cifra más baja desde 1996.
 
Bonalde atribuye este retroceso a razones de inversión: “Los recursos financieros que maneja el Gobierno, mayoritariamente provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación modificada en 2010, no son inyectados en su gran mayoría al sector científico. Hasta antes del año 2008 tuvimos financiamientos del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
 
La puesta en marcha en 2010 del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) también pudo haber influido en el descenso. Éste exigió a los científicos venezolanos publicar menos en revistas internacionales y más en revistas locales, para ser considerados dentro del plan de financiamiento anual.
 
“El PEII cambia la concepción de la actividad científica y tecnológica. Anteriormente todo se basaba en parámetros muy conservadores y tradicionales, como el número de artículos publicados en revistas internacionales y el número de patentes”, expresó a la Agencia Venezolana de Noticias (13 de mayo) el viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología, Guillermo Barreto.
 
A esta situación se añade la merma de personal calificado para investigación. Según Bonalde, muchos de los mejores investigadores del país han emigrado y otros se han jubilado. “La nueva generación de profesores investigadores tiene muchas dificultades económicas para iniciar sus carreras científicas. Bajo las condiciones actuales no es muy atractivo hacer ciencia en Venezuela”, agrega.
 
Gioconda San Blas, vicepresidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, lamenta la situación y critica la posición del viceministro. “Ya dirán las autoridades que la merma no importa porque publicar en revistas internacionales es señal de colonialismo. Muy al contrario, un país se hace visible científicamente si sus productos de investigación son valorados por la comunidad científica internacional. Cualquier otra cosa es tener una visión parroquial del mundo actual”, dice a SciDev.Net.
 
Enlace a los gráficos del análisis 'Producción científica en Venezuela en los últimos 30 años'