01/05/12

Brasil y Argentina lideran publicaciones en la región

La Universidad de Buenos Aires es destacada por su ‘calidad científica promedio’ Crédito de la imagen: Wikimedia/Galio

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Las universidades brasileras producen el mayor número de publicaciones científicas en América Latina, pero otras instituciones de la región las superan en calidad de la investigación, según el último ranking de la actividad científica en Iberoamérica (16 de abril).

El Ranking SCImago 2012 incluye a 1.041 instituciones de educación superior con algún documento científico incluido en la base de datos Scopus entre los años 2006 y 2010. Esta base contiene revistas de primer nivel sobre ciencias sociales, psicología, economía, ciencias y medicina.

El ranking muestra que 75 de las 370 universidades brasileras incluidas tienen más de 400 documentos publicados; las 269 mexicanas lograron 29; las 91 argentinas, 18; y las 54 chilenas, 14.

“Merece especial mención la Universidad de Sao Paulo, que se sitúa entre las primeras universidades del mundo por producción científica, alcanzando 10 mil publicaciones anuales con visibilidad internacional”, declaró a SciDev.Net Félix de Moya, investigador jefe del ranking.

El ranking demuestra también que Brasil es superado por otros países en cuanto a la cantidad de publicaciones incluidas en el 25 por ciento de revistas más prestigiosas del mundo.

La Universidad de Buenos Aires ocupa el primer lugar en esta medición, seguida por la Universidad Autónoma de México, las universidades chilenas Católica y de Chile y la Universidad Nacional del Río de la Plata, en Argentina. Les siguen cinco universidades brasileras.

La Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Chile ocupan el primero y segundo lugares en la medición de ‘calidad científica promedio’, que compara el número de citas científicas de instituciones de diferentes tamaños y con distintos perfiles de investigación. Solo la argentina alcanza la media mundial.

En cambio, las nueve universidades españolas y una portuguesa que lideran esta tabla superan la media. Además, tienen un número mucho mayor de publicaciones incluidas en el 10 por ciento de trabajos más citados del mundo en cada especialidad.

“El impacto internacional de la investigación, que se encuentra bajo la media mundial en la mayoría de los casos, es una asignatura pendiente en América Latina”, dice de Moya.

Miguel O’Ryan, vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, comentó a SciDev.Net que Brasil sobresale en el continente porque el gobierno le ha dado mucha prioridad a la investigación.

“Brasil adoptó una política de crear universidades de investigación y sus investigadores son los mejor pagados de Latinoamérica. Para eso Brasil destina más del uno por ciento del PIB a investigación y desarrollo comparado con solo 0,4 por ciento en Chile”, declaró.

Enlace al Ranking SCImago 2012