28/07/16

Brasil: crecimiento sostenido de posgrados en dos décadas

Lanzamiento estudio CGEE
Lanzamiento del estudio en la 68a Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC). Crédito de la imagen: Jardel Rodrigues/SBPC.

De un vistazo

  • Los posgrados en Brasil se expandieron 200 por ciento en dos décadas revela estudio
  • Además, títulos de maestrías y doctorados ya no tan están concentrados en áreas más ricas del país
  • Pero especialistas advierten sobre riesgos que conlleva recientes recortes presupuestarios

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los programas de posgrado en Brasil se expandieron 200 por ciento en las últimas dos décadas, según un informe que analizó las estadísticas del sector entre 1996 y 2014.

“Maestros y Doctores 2015: Estudios de la demografía de la base técnico-científica brasileña”, presentado el 5 de julio, señala que en 1996 existían 1.187 programas de maestrías, mientras que en 2014 llegaron a 3.620. Asimismo, había 630 programas de doctorado en 1996 y en 2014, 1.954.

“El presupuesto del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones será la mitad del valor de los últimos tres años, además de los cortes en el Ministerio de Educación que afectan universidades y posgrados”.

Helena Nader, Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia

“Expandimos dramáticamente el número de posgrados, que se han diversificado mucho. Se ofrecen más alternativas de formación con calidad”, dijo a SciDev.Net Mariano Laplane, presidente del Centro de Gestión y Estudios Estratégicos, a cargo del estudio cuyo objetivo es subsidiar la evaluación de políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

En 2009 había 277.351 profesionales con maestrías y 98.665 con doctorados, cifra que ascendió en 2014 a 445.562 y 168.143, respectivamente.

El cambio en la distribución geográfica también es significativo: anteriormente los posgrados predominaban en el sudeste de Brasil, como los estados de São Paulo y Río de Janeiro que juntos concentraban 58,8 por ciento de maestrías y 83,4 por ciento de doctorados en 1996. En 2014, esos porcentajes se redujeron respectivamente a 36,6 y 49,5 por ciento.

“El posgrado expandió sus fronteras en el territorio nacional en la regiones del Norte y Nordeste que tenían pocos programas. Los posgrados son catalizadores del desarrollo y deben tener más intercambio con el exterior. Más importante que abrir una empresa para generar empleo, es fundar una universidad para difundir conocimiento y expandir horizontes”, sentenció Laplane.

No obstante, la posición brasileña aún está rezagada en el ranking de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, con 7,6 doctores por 100 mil habitantes (2013), superando ligeramente a los otros dos países latinoamericanos miembros: México (4,2) y Chile (3,4).

Para Sergio Gargioni, presidente del Consejo Nacional de las Fundaciones de Apoyo a la Investigación (Confap) y de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica de Santa Catarina (Fapesc), la expansión de los posgrados ha sido una de las pocas políticas consistentes, amplia y continua de los últimos veinte años.

“Los cursos ofrecen hoy en día una formación más ecléctica. Los investigadores se transformaron también en empresarios. No se puede crear empresas tecnológicas o incubadoras sin buena calificación”, dijo a SciDev.Net.

Sin embargo, la presidenta de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, Helena Nader, advierte que los actuales cortes presupuestales representan serios riesgos

“El presupuesto del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones [resultado de una fusión de dos ministerios, medida anunciada por el presidente interino Michel Temer] será la mitad del valor de los últimos tres años, además de los recortes en el Ministerio de Educación que afectan universidades y posgrados. Los recursos destinados a CT&I son inversiones y pueden beneficiar al desarrollo sostenible del país”, afirmó a SciDev.Net

> Enlace al estudio “Mestres e doutores 2015: estudos da demografia da base técnico-científica brasileira” (en portugués)