21/10/15

Capital de Costa Rica tendrá semáforos a energía solar

Semaforos-Costa Rica-MOTP.jpg
Crédito de la imagen: MOPT / Costa Rica

De un vistazo

  • Sistema centralizado de semáforos a energía solar empezará a funcionar en 77 intersecciones en San José
  • Proyecto tiene una inversión de US$ 1 millón, que se recuperaría en unos siete años
  • En 2016 se instalarán 92 cruces de ferrocarril con el mismo modelo a energía solar

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSÉ] Con la instalación de 77 sistemas fotovoltaicos en las principales intersecciones viales de la ciudad de San José, capital de Costa Rica, el gobierno de ese país inicia la primera etapa de un proyecto para contar con un sistema de semáforos que funcionan a energía solar.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes de este país (MOPT) gestiona el proyecto, y adjudicó (21 de setiembre) la primera etapa a la empresa Sistema Empresarial RC S.A., la cual tendrá unos de 10 meses para ejecutarla.

De acuerdo con Diego Rugama, subjefe del Departamento de Semáforos del MOPT, adoptar esta tecnología brindará un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica, y contribuirá con los esfuerzos del país por utilizar esta fuente de energía renovable.

En los semáforos, los sistemas fotovoltaicos capturan la energía solar, y sus baterías la almacenan por si hay baja producción. Como medida de seguridad, los semáforos seguirán conectados a la red eléctrica, y tomarían de ahí la energía en el caso de quedar sin reservas.

Un semáforo se conectaría al tendido eléctrico en promedia durante tres horas, lo cual maximiza el uso de fuentes renovables

Diego Rugama, Departamento
de Semáforos del MOPT
 

El proyecto prevé cubrir en los próximos años todo el sistema de semáforos de la capital, que suma más de 500 puntos. El MOPT manifestó que la primera etapa del proyecto tiene una inversión de US$1 millón.

“Las baterías hacen que este proyecto sea muy rentable. En un mes, un semáforo se conectaría al tendido eléctrico en promedio solo durante tres horas, lo cual muestra que se maximiza el uso de fuentes renovables. Esta inversión se podría recuperar en unos siete años”, explica Rugama.

El jerarca adelantó a SciDev.Net que en 2016 el MOPT iniciará otro proyecto para instalar 92 cruces de ferrocarril con esta misma tecnología.

“El consumo eléctrico de los semáforos es muy bajo, y no sería de impacto significativo para la carbono neutralidad. Sin embargo, pienso que este sería muy provechoso si se pudiera llevar a zonas en donde no hay electricidad”, expresa a SciDev.Net Carlos Roldán, investigador del Centro de Investigación en Protección Ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Tanto Roldán como Rugama coinciden en que el país tiene un gran potencial para la producción de energía solar, pero no será de impacto nacional hasta que no se allane el camino para exportarla.

De momento, los pequeños generadores de energía solar topan con múltiples obstáculos para distribuirla, y las autoridades nacionales aún no han reglamentado las normas para que quien prefiera usarlos para autoconsumo pueda vender el excedente.

De contar con esta opción, iniciativas como esta podrían devolver la energía producida de más a la red eléctrica, y reinvertirla con otros fines.