19/02/12

Terremoto de Haití podría marcar inicio de ciclo sísmico

El terremoto de enero de 2010 en Haití fue de magnitud 7 Crédito de la imagen: Gretchen Alther, UUSC / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El terremoto registrado en Haití en enero de 2010 podría marcar el inicio de un nuevo ciclo de actividad sísmica con “devastadores terremotos” que afectarán toda la isla de La Española, conformada por Haití y República Dominicana, dicen investigadores. 

El estudio, publicado en la edición de febrero del Boletín de la Sociedad de Sismología de Estados Unidos (BSSA), analizó los registros de temblores ocurridos en la isla en los 500 años transcurridos desde la época colonial hasta 2010 y de los cuales dejaron testimonio exploradores, piratas y primeros colonos. 

Los investigadores estudiaron el sistema de fallas Enriquillo, que registró 70 años de intensa actividad sísmica a partir de 1701, seguidos por 240 años de relativa quietud. 

Según el artículo, el terremoto de 2010 podría haber activado la misma sección del sistema de fallas que se sacudió en 1701, por lo que sugieren que podría iniciarse así otro período de actividad sísmica de varias décadas de duración y con fuertes episodios. 

“Los terremotos entre 1500 y 2009 estuvieron concentrados en 70 años en el siglo XVIII. No hay razón para esperar que el período de actividad sísmica de 1701-1770 se repita, pero las similitudes entre el terremoto de 1701 y el de 2010 son intrigantes. Es posible que ocurra otro cúmulo de sismos en el sistema Enriquillo”, dijo a SciDev.Net William Bakun, investigador emérito del Centro de Ciencias de Terremotos del Instituto de Geofísica estadounidense y coautor del estudio. 

Según los autores, el terremoto del 9 de noviembre de 1701 tuvo una magnitud de 6,6 en la escala de Richter. A este le siguieron otros de mayor y menor magnitud. Los mayores ocurrieron el 18 de octubre y el 21 de noviembre de 1751, con magnitudes de 7,4 y 7,5, respectivamente, otro ocurrió en junio de 1770, para luego iniciar un período de calma que duró hasta 2010. 

El sismo registrado en Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010 fue de magnitud 7, devastó la infraestructura de la región y causó la muerte de más de 200.000 personas. 

Por eso, luego de su estudio, los científicos dijeron que Haití y República Dominicana “deben prepararse para futuros terremotos devastadores en todo el sistema de fallas Enriquillo”. 

Bakun sugirió que la principal medida para estos países sería construir “edificios resistentes a terremotos, los que mostraron ser muy efectivos para reducir las pérdidas en regiones sísmicamente activas”. 

Jaime Campos, experto en sismología del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, dijo a SciDev.Net que “es muy importante estudiar los antecedentes históricos para avanzar en una comprensión y caracterización de zonas de ruptura sísmica en esa región e identificar las regiones sismogénicas potencialmente amenazantes en términos de peligro sísmico”. 

Enlace al resumen del artículo en BSSA

References

Bulletin of the Seismological Society of America February 2012 vol. 102 no. 1 18-30