29/09/10

Proponen a Chile sistema de alerta de tsunami más veloz

El tsunami de febrero sorprendió desprevenidos a algunos poblados costeros Crédito de la imagen: Flickr/Alagos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO, CHILE] Un observatorio submarino conectado por fibra óptica podría advertir anticipadamente a la población sobre la llegada de un tsunami y ayudar a prevenir víctimas, como las ocurridas luego del terremoto que en febrero pasado tuvo su epicentro frente a una zona costera de Chile.
 
Chao-Shing Lee, biofísico de la Universidad Nacional Oceánica de Taiwán y Víctor Gallardo, investigador de la Universidad de Concepción, en Chile, presentaron la tecnología el mes pasado (13 de agosto) a una comisión especial del Parlamento chileno encargada de investigar la respuesta ante el terremoto de febrero pasado, que cobró la vida de cerca de 500 personas. 

“El cable submarino consiste en un sistema de fibra óptica conectado a diversos sensores e instrumentos capaces de detectar cambios en el lecho marino característicos de un tsunami”, dijo Gallardo a SciDev.Net.
 
La fibra óptica permite la rápida transmisión de datos a través de amplias distancias sin pérdida de resolución o de precisión. “La información se envía automáticamente a tierra a la velocidad de la luz. Las simulaciones han demostrado que se puede detectar un tsunami que se origina a 200 millas de la costa hasta 20 minutos antes de que golpee tierra”, dijo Lee a SciDev.Net

“Esto es extremadamente importante porque da a las autoridades nacionales tiempo para apagar equipos importantes y enviar una alerta a las personas en áreas costeras”, agregó. 

Actualmente los científicos dependen de una red mundial de sismógrafos para detectar terremotos que podrían desencadenar tsunamis. Los sensores de presión y de medición de corrientes marinas en las profundidades del océano son las únicas herramientas disponibles para detectar y medir un tsunami. 

El terremoto en Chile derribó todas las comunicaciones y la Armada chilena — a cargo de dar la alerta — no contaba con información sobre el tsunami que se estaba acercando. Las autoridades de gobierno supieron de su ocurrencia sólo después de que había devastado numerosas localidades. 

“En Japón ya está funcionando esta tecnología [DONET –Dense Oceanfloor Network System for Earthquakes and Tsunamis]; Canadá y Estados Unidos han completado casi el 90 por ciento de un sistema en su costa oeste y el próximo año Taiwán tendrá su primer sistema de cable, llamado MACHO [Marine Cable Hosted Observatory]", dijo Lee. 

“Chile debería tener uno o más observatorios oceánicos cableados para proporcionar datos en tiempo real de su actividad sísmica y de tsunamis”, dijo a SciDev.Net Chris Barnes, director de proyecto del observatorio submarino NEPTUNE Canadá (The NorthEast Pacific Time-Series Undersea Networked Experiments). 

"La obtención de datos es mucho más rápida que las olas del tsunami, por lo que estos avisos previos pueden alertar a las comunidades locales, asumiendo que están conectadas a Internet y tienen un sistema de alerta para diseminar la información”, agregó.