03/03/08

Perú: elaboran mapa de peligro de volcán Misti

El volcán Misti Crédito de la imagen: Carlosz/wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El volcán Misti, ubicado en Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú, está activo y podría entrar en fase eruptiva en cualquier momento, de acuerdo con el Mapa de Peligro del Volcán Misti elaborado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) con el apoyo de especialistas nacionales e internacionales.

Según el mapa, el 40 por ciento de la ciudad de Arequipa es considerada zona de alto riesgo por encontrarse en el área de influencia del volcán.

El mapa fue presentado a las autoridades arequipeñas el pasado 12 de febrero. En él están señalizadas las zonas de alto peligro, las de peligro moderado y las de bajo peligro. Por su importancia, INGEMMET ha pedido a las autoridades de Educación incluirlo en los programas escolares de esa ciudad.

El volcán se encuentra a 18 kilómetros del centro de Arequipa. Sin embargo, a sólo 12 kilómetros del cráter existen asentamientos humanos. En total, el INGEMMET estima que 800 mil personas viven en las zonas de alto a moderado peligro.

Muchas viviendas han sido construidas en las quebradas por donde discurrirían los productos emitidos por el volcán en caso de una erupción, dijo a SciDev.Net la ingeniera Luisa Macedo, del grupo de Vulcanología de Arequipa de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET.

De acuerdo con el mapa, el mayor peligro que confronta la población es la caída de cenizas y flujos de lodo causados por una erupción moderada a pequeña. Sin embargo, una erupción más violenta podría acarrear avalanchas de escombros y flujos piroclásticos que destruyen todo a su paso.

La principal recomendación de los científicos es impedir construcciones en las zonas de alto a moderado peligro y educar a la población para que sepa reaccionar ante una reactivación del volcán.

Diversas entidades peruanas, con apoyo de expertos internacionales realizan permanentemente monitoreos sísmicos, geoquímicos, geodésicos y otros altamente especializados al Misti. “Con todos esos datos se puede predecir la explosión con cierta certeza pero en un lapso pequeño de tiempo, semanas o quizás horas”, precisó Macedo.