18/09/15

Pequeños estados insulares: enfoque en I+D, no turismo

island
Crédito de la imagen: Steve Forrest/Panos

De un vistazo

  • Investigación local puede ofrecer ventajas competitivas
  • Preparará a los PEI para desafíos como el cambio climático
  • Naciones insulares podrían requerir colaboración mutua para financiar investigación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las naciones insulares más pobres deben potenciar sus actividades de ciencia e innovación para proteger su crecimiento económico y alejarse del turismo como su fuente principal de ingresos, de acuerdo con expertos en desarrollo.

Un estudio publicado previo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) este mes argumenta que demasiados pequeños estados insulares están enfocando sus economías en áreas que resultarán infructuosas a largo plazo, dado que la industria es sensible a desastres naturales y cambios en tendencias. Su autor, Carlisle Richardson, oficial de asuntos económicos de la ONU, dice que el turismo es un sector volátil que no genera suficientes ingresos como para asegurar la prosperidad económica.

Al contrario Richardson, quien creció en St. Kitts y Nevis en el Caribe, dice que más investigación e innovación tecnológica local pueden darle a los estados insulares más pobres una ventaja competitiva, al tiempo que los preparará para afrontar los desafíos que traen situaciones como el cambio climático, cambios demográficos y la industrialización.

“Muchos de los problemas y sus soluciones –estén o no relacionados ambiental o tecnológicamente- pueden ser similares a aquellos de otras islas”.

Carlisle Richardson, ONU

“Muchos de los problemas y sus soluciones –estén o no relacionados ambiental o tecnológicamente- pueden ser similares a aquellos de otras islas”, dice Richardson. “Así que empezar en casa y compartir esa inteligencia puede ser ventajoso”.

Los pequeños estados insulares, por ejemplo, tienen problemas específicos cuando se trata de cambio climático, dado que son más vulnerables a los niveles crecientes del mar, así como a tormentas cada vez más frecuentes y poderosas, que lo que ocurre en naciones continentales.

Ronald Jean Jumeau, antiguo embajador para cambio climático y asuntos de los pequeños estados insulares en desarrollo para las Seychelles de la ONU, dice que hay una escasez global de ciencia y tecnología enfocadas en las necesidades de las islas.

La investigación de Richardson, resumida en un libro, inició con su deseo de representar las crudas realidades de la vida en las islas tropicales y de virar hacia la percepción de que son pequeños paraísos que no ofrecen nada adicional.

El libro sostiene que las pequeñas naciones insulares tienen un importante papel por cumplir en los ODS, los cuales finalizarán en Nueva York, Estados Unidos, al final de este mes. Muchos de estos objetivos, tales como aquellos sobre pobreza, seguridad alimentaria, crecimiento sostenible y cambio climático, son críticos para la supervivencia de estas naciones, y es aquí donde pueden contribuir con su conocimiento único, argumenta Richardson.


Pero Jumeau resalta que, dado su tamaño y lejanía, los pequeños estados insulares tendrán que trabajar juntos para generar los fondos necesarios para la ciencia y el involucramiento del sector privado en innovación, lo cual se da de forma natural en las grandes economías.

“Si no se hace un esfuerzo especial para hacer que la ciencia y la tecnología sea específica para las islas, tendremos que continuar adaptando lo que se ha desarrollado para grandes mercados a nuestras necesidades limitadas”, indica.

Eso incluiría proveer de mejores capacitaciones a la medida para científicos, y tratar de atraer a más personas jóvenes en carreras científicas, señala.

“No hay carencia de universidades, instituciones técnicas o talento humano de alto nivel en las islas”, Jumeau dice a SciDev.Net. “La pregunta es si están siendo capacitados convenientemente y si tenemos suficiente de ellos”.

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

References

Carlisle Richardson Island journeys: the impact of the island way of life at home and abroad (Advantage Media Group, July 2015)