09/12/10

Panamá ‘enfrenta un riesgo sísmico mayor al esperado’

La investigación está entregando datos para la ampliación del Canal de Panamá Crédito de la imagen: Earth Consultants International

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] El riesgo de que ocurra un terremoto en Panamá es mucho mayor de lo que se pensaba, de acuerdo a un estudio que según personeros de gobierno está causando alarma injustificada.

Contrariamente a lo que encontraron estudios anteriores, investigadores descubrieron que dos fallas en Panamá central —Limón y Pedro Miguel— están activas y son propensas a terremotos fuertes.

La falla Pedro Miguel se extiende entre dos de las esclusas del Canal de Panamá, que está siendo ensanchado.

La Ciudad de Panamá también podría estar en peligro, ya que está próxima a ambas fallas y sus códigos de edificación no toman en cuenta la dimensión total del riesgo que enfrenta, según el estudio publicado en la edición de diciembre del Bulletin of the Seismological Society of America.

El daño sería peor si ambas fallas se movieran al mismo tiempo, explica el artículo.

“Tenemos evidencia de que ambas se separaron simultáneamente en 1621, produciendo un desplazamiento de tres metros, que estimamos habría llegado a una magnitud grado siete [es decir] un gran terremoto”, declaró a SciDev.Net Eldon Garth, uno de los autores del estudio.

Si la tensión acumulada desde 1621 se liberara hoy, la magnitud del terremoto sería de alrededor de 6,7, añadió Garth, es decir, suficiente como para causar una extensa destrucción.

Dijo que como el último terremoto provocado por esta falla ocurrió hace casi 400 años, se espera que el próximo sea luego, pero podría suceder en cualquier momento en los próximos 100 a 200 años.

Las conclusiones finales del estudio, que cuestionaron la preparación antisísmica de los edificios en Ciudad de Panamá, disgustaron a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) —que lo opera y mantiene— y que encargó el estudio como parte del proyecto de ampliación.

“El artículo de la revista…entrega un análisis erróneo, alarmista y editorializado de la sólida investigación que existe sobre los riesgos de sismos alrededor del canal y en Ciudad de Panamá”, dijo la ACP en una carta abierta a la revista New Scientist.

La autoridad dijo que ya tenía información sobre los riesgos.

Luis Alfaro, vicepresidente de ingeniería de la ACP, dijo a SciDev.Net que “no objetamos las conclusiones técnicas del estudio, pero no hay razón para causar alarma”.

Agregó que la información del estudio está siendo usada para diseñar las nuevas instalaciones del canal y que los códigos de edificación de Ciudad de Panamá se están modificando para incorporar los nuevos datos.

Lloyd Cluff, miembro de la Junta Consultiva Sísmica de la ACP, dijo que “el estudio entrega evidencia muy convincente sobre la serie de desplazamientos que han causado fuertes sismos a lo largo de las dos fallas”.

Advirtió que contar con edificios más seguros demora mucho tiempo. 

Enlace al resumen en el Bulletin of the Seismological Society of America

Related links