05/11/12

Estudios prospectivos: actual desafío de América Latina

El cambio climático y las tecnologías agrícolas podrían analizarse con estudios prospectivos Crédito de la imagen: CIMMYT/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[PUNTA DEL ESTE] Organizaciones de investigación agrícola en América Latina trabajan con pares europeos para aprovechar su experiencia en el desarrollo de estudios prospectivos, capacitar personas en esa área y hacer un uso más eficiente de estos análisis.

Así lo señaló a SciDev.Net Emilio Ruz, secretario ejecutivo del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur), durante la Segunda Conferencia Global sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD2), realizada en Punta del Este, Uruguay (28 de octubre al 1 de noviembre).

La importancia de los estudios prospectivos fue uno de los temas más escuchados en el encuentro, que congregó a más de 500 investigadores, agricultores, representantes gubernamentales y de la sociedad civil.

Estos análisis buscan prever cómo se desarrollará un área de la agricultura en una región dada dentro de un plazo determinado, habitualmente no menor de cinco a diez años.

Las estimaciones apuntan a identificar prioridades de investigación, planificar estrategias y brindar datos que permitan a personas y organizaciones tomar decisiones e intervenir en el debate de políticas agrícolas y alimentarias, entre otros.

“La prospectiva no es un lujo, pero quizás aún no es para cualquier región”, opinó Lance O’Brien, coordinador de la Autoridad de Agricultura y Desarrollo Alimenticio de Irlanda.

En Europa, por ejemplo, se han realizado cientos de esos estudios y anualmente se destinan 3.300 millones de euros a la investigación agrícola, detalló Christian Hoste, del Foro Europeo de Investigación Agrícola para el Desarrollo (EFARD).

En el Cáucaso, por escasez de recursos se han hecho pocos estudios, dijo Oleg Shatberashvili, director de la Asociación de Instituciones de Investigación Agrícola de Asia Central y el Cáucaso (CACAARI).

“En América Latina estos estudios son nuevos, porque la investigación agrícola aún se ha centrado más en el desarrollo tecnológico”, agregó Ruz.

“La experiencia europea puede servir para ayudar a otras regiones a ahorrar tiempo y esfuerzo, y América Latina está trabajando con ese continente en un proyecto para capacitar a personas, tanto para realizar estos estudios como para usarlos bien”, detalló el experto, quien informó que Procisur trabaja con varias organizaciones latinoamericanas para impulsar estos análisis.

Rubén Echeverría, director general del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Colombia, dijo a SciDev.Net que hoy todos hablan de prospectiva “porque la velocidad de los cambios, como los efectos del cambio climático y el avance de la tecnología, nos tomó por sorpresa. No ver a dónde iban las cosas quizás nos hizo malgastar dinero”, aseguró.

En América Latina, “el desafío para los estudios prospectivos es poner el foco en las fuerzas impulsoras que mueven el mundo: alimentos, agua, energía y tierra. La agricultura interactúa con todos ellos y el futuro deben ser analizado con esa perspectiva”, dijo.

Por su parte, en la sesión final, Fernando Ariel López, pequeño agricultor uruguayo y presidente de la Cooperativa Agraria Limitada El Colorado, recomendó a los miembros de GCARD que para determinar las acciones prospectivas que se planean para los próximos dos años, éstas se alineen con los intereses de los agricultores a través de una consulta real e informada.

Agregó que se requiere una red regional de organizaciones para asegurar que la prospección guíe la investigación con participación de los interesados y se compartan recursos disponibles para su desarrollo.

Reporteo adicional de Rodrigo de Oliveira Andrade

Lea el blog de SciDev.Net desde la conferencia GCARD2

Este blog es parte de nuestra cobertura del GCARD 2012, que se realizó desde el 29 de octubre hasta el 1 de noviembre en 2012 en Punta del Este, Uruguay. Para leer noticias y análisis sobre investigación agrícola, por favor visite nuestro sitio web.

Related links